Herramienta que evalúa trastorno del desarrollo de la coordinación fue desarrollada por Herramienta evalúa trastorno del desarrollo de la coordinación

Herramienta evalúa trastorno del desarrollo de la coordinación

Kimberlly Zaray Mosquera Palacios, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), desarrolló de una herramienta basada en realidad virtual para la evaluación del trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC).

Ese trastorno del desarrollo de la coordinación está ligado al  retraso de habilidades motoras y dificultad con actividades que cambian la posición del cuerpo

Lo que se busca con esta investigación es poder llevar este desarrollo a instituciones educativas de la ciudad para que los niños puedan tener diagnósticos a tiempo y a su vez iniciar un tratamiento adecuado.

En esta investigación participaron los grupos de Investigación Automática y Física y Matemáticas de la UAM, con el propósito de poder evaluar el trastorno del desarrollo de la coordinación. Además, se creó un aplicativo para digitalizar los cuestionarios que permiten evaluar los trastornos y la discapacidad.

Desarrollo de la coordinación

La estudiante de la Maestría en Ingeniería  realizó la prueba piloto de la aplicación con 6 niños entre 13 y 15 años, los cuales evaluaron la herramienta y los ejercicios que en ella se encontraban

“Al realizar la búsqueda de los antecedentes y el análisis de las herramientas evaluativas se puede interpretar que la visibilización del trastorno en la edad temprana es de suma importancia puesto que permite al niño la posibilidad de acceder a un tratamiento el cual disminuya las repercusiones del trastorno”, dijo la estudiante de la Maestría en Ingeniería.

Agregó que la implementación del videojuego permite que las actividades que el niño deba realizar se presenten de forma estandarizada de para que el resultado de obtención no solo se base en la percepción del evaluador sino en los parámetros en los que se basa la batería.

Investigadores de la herramienta que evalúa trastorno del desarrollo de la coordinación

Esta investigación fue dirigida por la magíster Laura Rocío Giraldo Torres y su co-director fue el Phd. Oscar Cardona Morales

Actividades de coordinación

Kimberlly Zaray fue una de las beneficiarias del Fondo de Becas de Maestría Manizales Más Innovadora, creado por la Alcaldía de Manizales y Manizales Campus Universitario.