Ingeniería Biomédica

Ingeniería Biomédica recibió Renovación de Acreditación en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional otorgó la Renovación de Acreditación en Alta Calidad por seis (6) años al programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), mediante resolución #2299 del 1 de marzo de 2022.

Ingeniería Biomédica había recibido por primera vez la Acreditación en Alta Calidad en 2016, por un periodo de 4 años.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Moscoso Londoño, indicó que “El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacó aspectos como la calidad de sus profesores, la pertinencia del pregrado (incluyendo sus asignaturas y prácticas), las políticas institucionales de bienestar y la interacción que se tiene con el sector externo y especialmente con los graduados”.

Entre tanto, Laura Rocío Giraldo Torres, docente del Departamento de Electrónica y Automatización, quien lideró este proceso cuando fue coordinadora del programa, precisó que el proceso inició en el año 2019 con el proceso de Autoevaluación, en el cual se verificaron diversos aspectos de calidad, entre los cuales están: docentes, estudiantes, acompañamiento con los recursos institucionales, proyecto educativo institucional, investigación, graduados, entre otros. Este informe se envió al CNA en 2020 y ese mismo año se recibió la visita de manera virtual de los pares académicos.

“Al empezar este proceso, teníamos 177 graduados y 455 estudiantes. Finalmente, este año recibimos la noticia de este logro, lo que también renueva automáticamente el Registro del programa por 7 años más. La Resolución también resaltó aspectos como la baja tasa de deserción comparada con el promedio nacional, la producción investigativa, los Semilleros de Investigación que se tienen, además de los 41 laboratorios para beneficio de la comunidad académica”, comentó la profesora Laura.

El profesor Rubén Flórez, Coordinador del Departamento de Electrónica, destacó que “Ingeniería Biomédica se destaca como uno de los programas líderes en Colombia en esta rama del saber. Tenemos gran acogida de estudiantes de todo el país y con la Renovación de la Acreditación se seguirá fortaleciendo la excelencia y la calidad”.

Trabajo en equipo

Renovación de Acreditación para Ingeniería Biomédica

Este reconocimiento se alcanzó gracias a al trabajo en equipo liderado por el Comité de Currículo, decanatura de Facultad de Ingeniería, Departamento de Electrónica, Coordinación del programa de Ingeniería, con un excelente respaldo institucional.

Alba Patricia Arias Orozco, actual coordinadora de las Tecnologías de la Facultad de Ingeniería y quien en su momento como Decana de esta Facultad lideró el proceso de Renovación de la Acreditación de alta calidad, precisó: “son procesos muy gratificantes que dan cuenta de un trabajo en equipo. La mirada externa reconoce que estamos haciendo bien las cosas. Tenemos un programa consolidado con grandes fortalezas; estamos respondiendo a la sociedad con nuestra promesa de valor desde la calidad académica.

El profesor Juan Pablo Ángel López, actual coordinador del programa de Ingeniería Biomédica, manifestó que “los principales beneficiados de este logro son los estudiantes, porque se graduarán de un programa acreditado de alta calidad, lo que indica que nosotros cumplimos con estándares superiores a los mínimos requeridos para poder abrir un programa curricular” exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación- CNA. Nuestros espacios físicos y nuestros laboratorios también cumplen con ciertos requerimientos. Eso no quiere decir que nos tengamos que quedar quietos con el programa como está ahora. Tenemos que seguir trabajando para que esa calidad se mantenga y ojalá mejore, que ese es el reto. Precisamente cuando uno recibe esta acreditación de alta calidad no es solo recibirla, sino también mantenerla”.

La renovación de la acreditación de alta calidad es un logro de gran importancia para la Universidad, para la Facultad de Ingeniería y para el programa, es un voto de confianza e indicador de que estamos haciendo las cosas bien, de que toda la comunidad que hace parte del programa está en función de la calidad, que nuestros graduados son competitivos, que los profesores idóneos, que los estudiantes más que comprometidos con su proyecto educativo y que éste está alineado con nuestra misión y proyecto educativo institucional. Significa además un reto de especial responsabilidad ya que debemos mantenerla en el tiempo, seguir siendo cada día mejores.

Carlos Alberto Cortés Aguirre, docente del Departamento de Electrónica y Automatización, expresó que,

La Acreditación en Alta Calidad es un logro de gran importancia para la Universidad, para la Facultad de Ingeniería y para el programa, es un voto de confianza e indicador de que estamos haciendo las cosas bien, de que toda la comunidad que hace parte del programa está en función de la calidad, que nuestros graduados son competitivos, que los profesores son idóneos y los estudiantes están comprometidos con su proyecto educativo y que éste está alineado con nuestra misión y proyecto educativo institucional”.

Con esta renovación de acreditación la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales sigue consolidando sus procesos de calidad al tener sus cinco programas de pregrado acreditados.

Ingeniería Biomédica es de Alta Calidad