Investigación del Programa Biofábricas realizada desde la Maestría en Ingeniería UAM.
Investigación

Efraín Mauricio Santos Rebolledo, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales, propuso en su tesis de grado una nueva forma de descontaminar el agua, logrando eliminar hasta un 66 % de los contaminantes causados por colorantes. Esta investigación fue realizada en el Programa Biofábricas y ejecutada por la Universidad de Manizales.

La propuesta consiste en una película plástica desarrollada a partir de la cascarilla de arroz y el pergamino del café, que generalmente son desechados. En este caso, la idea es utilizarlos como materias primas y transformarlos para que absorban la contaminación del agua. La película es un material bionanocompuesto, es decir, su base es un bioplástico (acetato de celulosa) el cual fue reforzado con nanopartículas de sílice, todo fabricado a partir de residuos agroindustriales.

“Este es un micro proyecto de Biofábricas consistente en tomar residuos agroindustriales para darles un valor agregado y que aporten a la reducción de contaminantes orgánicos en el agua, se fabricaron cuatro biocompuestos diferentes hasta encontrar que el incorporar las nanopartículas en el bioplástico mejora su eficiencia de remoción de colorantes hasta un 66%”, dijo el estudiante Efraín Mauricio Santos.

César Leandro Londoño, profesor y director de la investigación, manifestó que este estudio es importante "porque cada vez es más frecuente la contaminación del agua y hay que generar alternativas para reducirla, además, los residuos agrícolas por lo general son desechados y no se les da un valor comercial. Este producto se puede usar en industrias que usen colorantes en sus procesos productivos, como industrias textiles, cosméticas, farmacéuticas y de alimentos”.

La principal innovación en la generación de esta película son las materias primas utilizadas ya que cascarilla de café y el pergamino de café no tienen un valor comercial y generan contaminación por su mala disposición. Al aprovechar este residuo se generan alternativas para tratar aguas contaminadas y se le da uso a un residuo que normalmente es quemado.

Efraín Mauricio realizó la sustentación de tesis de grado con la Maestría en Ingeniería para el proyecto Biofábricas.
Efraín Mauricio Santos realizó la sustentación de su tesis de grado con la Maestría en Ingeniería de la UAM para el proyecto Biofábricas.

Sobre Biofábricas

Biofábricas busca fortalecer la competitividad en el departamento de Caldas mediante el aprovechamiento de su biodiversidad, la biotecnología, la articulación entre instituciones y la ciencia de datos.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de Minciencias y con la participación de la Universidad de Manizales, Universidad Católica de Manizales, Universidad Católica Luis Amigó de Manizales, Universidad de Caldas y Universidad Autónoma de Manizales, también participan la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Cinde, y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia, Bíos, empresas del sector Biotecnológico, la Asociación de Productores Agrícolas de Belalcázar, San José y Viterbo - Asoprobel e investigadores de reconocidas instituciones internacionales.