Investigadoras UAM obtienen incentivos en EM-Tech Manizales

Investigadoras UAM obtienen incentivos en EM-Tech Manizales

Las docentes - investigadoras de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), Dariana Geraldine Erazo Rondón y Jenny Paola Ríos Hernández (estudiante del Doctorado en Ingeniería de la UAM), recibieron un reconocimiento en el programa Emprender Mujer EM – Tech de la Alcaldía de Manizales, operado por Incubar en alianza con Impact Hub Medellín, gracias a dos proyectos de investigación con los que se postularon.

EM-Tech es un programa de la Administración Municipal para fortalecer y potenciar emprendimientos tecnológicos de Manizales liderados por mujeres, generando autonomía económica, desarrollo de liderazgo y potenciando el tejido empresarial.

Las investigadoras de la UAM obtuvieron de este programa capacitación en diferentes temáticas y realizaron una experiencia con los ecosistemas de emprendimiento, tecnología e innovación de Bogotá, Cali y Medellín para obtener alianzas, apoyo empresarial, fortalecimiento de habilidades, relacionamiento con nuevos mercados e inspiración de otras empresarias del sector Tech.

Investigadoras UAM potencias sus desarrollos tecnológicos

Además, las investigadoras recibieron un estímulo económico para el desarrollo de sus proyectos de investigación.

El nombre del proyecto de la investigadora Dariana Geraldine Erazo Rondón es Acetatec Water, que busca la creación de un filtro para absorber colorantes orgánicos del agua. El absorbente proviene de un residuo agroindustrial.

Esta iniciativa surgió del proyecto Biofábricas, en el que participan diversas instituciones de la región y que busca fortalecer la competitividad en el Departamento de Caldas, mediante el aprovechamiento de su biodiversidad, la biotecnología, la articulación entre instituciones y la ciencia de datos.

Entre tanto el proyecto de Jenny Paola Ríos Hernández tiene como nombre Bionanocap, que consiste en la elaboración de Nanocápsulas de compuestos bioactivos provenientes de un residuo agroindustrial del proceso de transformación del cacao, este proyecto tiene impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y pretende impulsar la investigación en nanotecnología.

La Universidad Autónoma de Manizales felicita las dos investigadores por este logro obtenido y por dejar en alto el nombre de la región.

Investigadoras UAM
Investigadoras UAM: Dariana Geraldine Erazo Rondón y Jenny Paola Ríos Hernández (estudiante del Doctorado en Ingeniería)