participación ciudadana en lo jóvenes
Bienestar

La participación ciudadana en los jóvenes. Paz y Competitividad UAM promueve este escenario

La práctica social de Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) aporta a la retroalimentación de los currículos, a partir de reflexiones sobre la gestión de proyectos, el territorio y las competencias ciudadanas. En este escenario, el día miércoles 12 de mayo de 2021 se desarrolló el conversatorio denominado: “La participación ciudadana en el marco de los procesos de formación en educación superior”.

Por: Jorge Álvarez Ríos, docente- investigador del Departamento de Territorio y Paz- Programa Paz y Competitividad

Corresponsal UAM

Este espacio tuvo la participación de Ariel Ávila Martínez, reconocido politólogo, magister en Sociología y conocedor de temas relacionados con la paz en Colombia; Julián Andrés García Cortez, Concejal de Manizales, politólogo y magister en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio; graduado de la UAM, y Catalina Daza Giraldo, estudiante del Programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales  de la Universidad Autónoma de Manizales.

Este espacio se constituye como un evento académico que permite reconocer el rol de los jóvenes a través de la participación ciudadana, a partir del reconocimiento de los aportes que vienen generando al país, las posturas críticas y la necesidad de utilizar diferentes espacios y mecanismos de participación, entre ellos el voto. Por otro lado, se resalta la necesidad de que los procesos de enseñanza y aprendizaje se vivan en otros escenarios más allá de las aulas de clase y trascienda a la esfera familiar y comunitaria.

Este evento fue desarrollado por José Augusto Ramírez Díaz y Jorge Álvarez Ríos con el apoyo de comunidad académica del Departamento de Territorio y Paz de la UAM. Para estos docentes es muy importante este tipo de espacios con el fin de generar apertura a la reflexión crítica y la comprensión de las dinámicas territoriales.

Evento realizado desde el Departamento de Territorio y Paz y su práctica Paz y Competitividad.