Juan- Pablo- Duque- Arbeláez
Proyección

La UAM participó en las jornadas de la Jurisdicción Contencioso Administrativa

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) hizo presencia en las Jornadas Académicas de la Jurisdicción Contencioso Administrativa que se realizaron de manera virtual el pasado 29 de abril, y que contaron con la participación del presidente del Consejo de Estado, Dr. Carlos Enrique Moreno, magistrados de esta Corte y de la misma jurisdicción; de igual manera, intervino el Dr. José Ramón Chaves, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (España).

El Secretario General de la UAM, Dr. Juan Pablo Duque Arbeláez, quien estuvo invitado e intervino en dichas jornadas académicas,  precisó: “Nosotros quisimos hacer unas reflexiones sobre los peligros que enfrenta la democracia constitucional en tiempos de excepción, no solo en virtud de las facultades de legislación extraordinaria que la constitución le confiere a la Rama Ejecutiva del poder público, sino y principalmente, el desbordamiento por parte del juez constitucional, de las reglas de competencia señaladas a este en la constitución, lo que también puede constituir una circunstancia excepcional de facto, dentro del Estado constitucional. Se tocaron temas, tales como la importancia de la democracia como regla de mayoría ante poderes de facto, el respeto al Estado de Derecho, la intangibilidad de las reglas del poder de reforma y, los límites del juez constitucional y de las funciones competenciales previstas a este en la Constitución.”

Dentro de la jornada, se realizó una comparación entre, la figura de la sustitución constitucional acogida por la Corte, y los Estados de Excepción, estos últimos como funciones expresamente asignadas por el constituyente en la Constitución, a la Rama Ejecutiva del Poder Público.