UAM- Manizales Más

La UAM promueve el uso de casos para la enseñanza entre sus docentes. Natura-les cuenta su experiencia

Desde la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se adelantan acciones para promover, entre los docentes de la institución, el uso de casos para la enseñanza, contenidos en el libro Cambiando la cultura emprendedora con hechos, casos de empresas de alto potencial escritos por profesores de alto potencial. Publicación realizada por Manizales Más y SUMA Proyección.

Dentro de la estrategia se están llevando a cabo talleres dirigidos a profesores adscritos a los distintos departamentos académicos de la UAM, en los que se hace entrega de una edición digital de la publicación y se hace una actividad teórico- práctica para el uso de los casos.  Se busca con esto que los docentes además de aplicar los casos en sus materias, también tengan la motivación para escribir sus propios casos.

Han participado docentes de los departamentos de Economía y Administración, Salud Oral y Física y Matemáticas.

Julia Inés Gómez, de la Unidad de Emprendimiento

Julia Inés Gómez, de la Unidad de Emprendimiento, indicó que además del Libro de Casos, también se cuenta con otra publicación escrita por los profesores de Alto Potencial de Manizales Más, denominada Cambiando la cultura emprendedora con hechos, buenas practicas docentes y estudios de caso para la enseñanza, que también se está entregando a los docentes para su uso.

“El caso para la enseñanza nace en Harvard en 1870 en la Facultad de Derecho, en 1908 se empieza a usar por la Facultad Ciencias Empresariales y en 1930 se convierte el método dominante para la enseñanza en Harvard. Para 1985 empieza a usarse en la Facultad de Medicina”, explica Julia Inés.

El uso de caso es una estrategia pedagógica que permite traer los problemas empresariales al aula de clase. El mismo contiene situación problémica e información que envuelve una o más decisiones y da lugar a una amplia discusión o debate. Su uso permite que los estudiantes se enfrenten a lo desconocido, den respuestas a cuestiones imprevistas, apliquen habilidades y piensen en diferentes opciones.

Desde la Unidad de Emprendimiento de la UAM también se está dando apoyo a los docentes para que ellos mismo apliquen el caso, inviten al autor del mismo a que lo aplique en su materia y se invite al empresario protagonista del caso para que escuche las soluciones de los estudiantes y comparta con los mismos cuál fue la suya.

Natura-les-en-la-UAM

Se apoyó a la profesora Marcela Carvajal que orienta la materia de Mercadeo en el Programa de  Negocios Internacionales, invitando al empresario Diego Patiño de la empresa Natura-les, dedicada a la producción de medicamente naturales y holísticos,  para compartir con los estudiantes la evolución y crecimiento de su empresa.

Los estudiantes de esta materia del programa Negocios Internacionales  trabajarán en la realización de un plan de mercadeo internacional para Natura-les que le será presentado como ejercicio final al empresario.

Estudiantes-negocios-internacionales