48 jóvenes investigadoras del programa + Mujer + Ciencia + Equidad

La UAM recibe a jóvenes del programa + Mujer + Ciencia + Equidad

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) les dio la bienvenida de forma presencial a las jóvenes investigadoras del programa + Mujer + Ciencia + Equidad, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI.

Joven- investigadora-

“Son 48 jóvenes investigadoras que realizan pasantías de investigación en los diferentes proyectos de la UAM, algunos de estos se realizan en convenio con la empresa privada, organizaciones del estado, financiados por Minciencias y los aprobados por el Comité de Investigación de la institución”, expresó María del Carmen Vergara Quintero, Coordinadora de la Unidad de Investigación

María del Carmen Vergara Quintero

En esta formación como mujeres científicas, estarán trabajando con docentes de la UAM hasta el 31 de enero de 2023. Para muchas de ellas, esta es su primera inserción laboral.

"Esperamos que puedan desarrollar competencias científicas, tecnológicas e interculturales, en pro de su desarrollo personal, familiar y laboral”, comentó María del Carmen.

+ Mujer + Ciencia + Equidad

Entre tanto, el Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, y el Dr. Iván Escobar Escobar, destacaron el compromiso de las jóvenes y las invitaron a seguir construyendo sociedad.

Experiencias

Yeimy Dayana Martínez Bravo, está trabajando en el proyecto Geotérmico Macizo Volcán Nevado del Ruiz de Chec Grupo EPM y la UAM.

Yeimy Dayana Martínez Bravo

“Como joven investigadora me he sentido bien, me gustan mucho los proyectos y la investigación que estamos realizando con el profesor Gabriel Hernando Cadavid Marín y esta empresa, que todo el tiempo le está apostando a las energías renovables".

Yuli Gómez, de Urabá (Antioquia), es estudiante de Comunicación Social y Periodismo y perteneciente al grupo de la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento de la UAM

Yuri Gómez, de Urabá (Antioquia)

La experiencia en Manizales ha sido extraordinaria y más porque el proyecto está encaminado a lo que yo estudio. Siempre me ha gustado escribir, buscar artículos y eso es lo que he hecho en esta fase del proyecto, la semana del 20 de septiembre empezaremos el trabajo de campo, haremos entrevista y preguntaremos a las personas a ver qué saben de Apropiación Social del Conocimiento. Por otro lado, las instalaciones de la UAM me han parecido excelentes, el ambiente es muy agradable y me gusta que tenga mucho verde”.

jóvenes investigadoras

Las jóvenes estarán viviendo en Manizales durante los seis meses de su pasantía y tendrán un incentivo económico de $1.500.000 mensual financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), además reciben un apoyo para el traslado desde sus ciudades de origen y el pago de su vivienda.

Genaro López

La jornada fue amenizada por Genaro López, integrante de la Unidad de Arte y Cultura de la UAM.

¿En qué consiste el programa + Mujer + Ciencia + Equidad?

El Programa + Mujer + Ciencia + Equidad es una iniciativa del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación que se implementa en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Busca incentivar la vocación científica en las jóvenes y fortalecer su proyecto de vida mediante la conexión, empoderamiento y liderazgo buscando su inserción al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI.

Ingresa aquí para conocer más de este proyecto que impulsa y crea sueños para las mujeres del futuro.