La UAM sensibiliza sobre el VIH
Bienestar

La UAM sensibiliza sobre el VIH

Estefania López Holguín

El 1 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el VIH y el SIDA. En la Universidad Autónoma de Manizales se realizaron actividades de promoción de la salud y prevención de esta enfermedad.

Daniela Cuella, médica de la UAM, afirmó que este es un día para crear conciencia sobre esta enfermedad que se puede prevenir. “Es importante  informar a las personas sobre esta patología porque en muchos casos es utilizada como excusa para la discriminación por falta de conocimiento de la misma”, explicó.

Dentro de la actividad, estudiantes de Odontología estuvieron en el Paseo de los Estudiantes brindando información acerca del VIH y SIDA a la comunidad universitaria. También, el laboratorio Abbott aportó a la jornada con actividades dinámicas en las cuales enseñaron a los participantes a prevenir la enfermedad mediante el uso de los preservativos femeninos y masculinos.

Día VIH
El laboratorio Abbott acompañó la actividad.

Sobre el VIH

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer.

Los mecanismos de transmisión más frecuente de este virus son a través del contacto sexual, el contacto con secreciones (sangre, semen, fluidos vaginales) y la transmisión de madre a hijo (durante el embarazo, el parto y la lactancia materna). No es posible infectarse en los contactos ordinarios cotidianos como abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.

Sobre el SIDA

La fase más avanzada de la infección por VIH es el Síndrome por inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que, en función de la persona, puede tardar de 2 a 15 años en manifestarse.

Signos y síntomas

Esta enfermedad es muy silenciosa y sus primeros síntomas pueden confundirse fácilmente, incluso con resfriados y gripas, por lo que muchas personas lo ignoran y luego se enteran de que son portadores en etapas más avanzadas, por lo cual se recomienda hacer un chuequeo anual o tras sospecha de infección.

A medida que la infección va debilitando el sistema inmunitario, la persona puede presentar otros signos y síntomas, como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos. En ausencia de tratamiento pueden aparecer enfermedades graves como tuberculosis, meningitis criptocócica, infecciones bacterianas graves o cánceres como linfomas o sarcoma de Kaposi, entre otros.