Feria del Libro
Proyección

Libro "Perspectivas wittgensteinianas" y la UAM, presentes en la FILBO

Después de más de 2 años, La Feria del Libro abrió sus puertas al público. La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se hizo visible con 5 de sus textos. Asimismo, el pasado domingo, 1 de mayo, se llevó a cabo la presentación del libro: “Perspectivas wittgensteinianas. Lenguaje, significado y acción”.

Un libro en el que participó como coautora del capítulo: "Wittgenstein y Searle: entre los juegos del lenguaje y los actos de habla", la docente del Departamento de Educación de la UAM, Angélica María Rodríguez.

El libro fue presentado por el profesor Freddy Santamaría, editor y autor, junto con Dora Ramírez coautora del capítulo en mención.

La presentación en el Taller 2 Filbo convocó a decenas de personas en torno a la pertinencia del texto en el ámbito académico. El libro editado por las editoriales Tirant lo Blanch y Pontificia Bolivariana ha sido presentado en algunos países para su lanzamiento oficial, entre ellos: México, España y, ahora, en Colombia, en el marco de la feria más importante para la academia.

"Con el lenguaje no solo describimos la realidad, sino que podemos transformarla; lo que decimos puede hacer cambiar, en gran parte, el entorno donde vivimos. Esto implica que los discursos, en el marco del uso del lenguaje, tienen una fuerza que motiva a la acción a las personas, ya que se puede tratar de convencer a alguien para que crea o desee a algo; de tal forma, que tenga la intención de hacer un acto futuro o que sienta la emoción en particular. Esto lo saben muy bien quienes usan el lenguaje como fuerza de movilización social: Políticos, profesores, periodistas, entre otros. Por eso el libro "Perspectivas Wittgensteinianas" permitirá a los lectores profundizar en esta perspectiva del lenguaje como acción y movilización social, por medio de la cual, las palabras son actos. Cuando alguien publica un Twit con una amenaza, por ejemplo, este no es solo una amenaza, sino que pasó a ser una acción", afirmó el profesor Santamaría”.

De esta forma, la UAM ha estado presente en la Feria más importante, con un esperado y concurrido lanzamiento de un libro que se espera aporte a la comprensión de la realidad lingüística y social.

FILBO 2022