Doctorado en Ciencias Cognitivas

Lo tienen en "la punta de la lengua" en el Doctorado en Ciencias Cognitivas

Margarita Benavides

Sol Herrera Naranjo, es licenciada en Lenguas Modernas, magíster en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés de la Universidad de Liverpool en Reino Unido y cursa el Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales.

Su experiencia en el Doctorado ha promovido su crecimiento profesional a partir de las vivencias con docentes y compañeros que le han ayudado en la actualización de sus conocimientos y a su desarrollo personal a partir del “aprendizaje como doctor integral que vive alrededor de otras personas que le enseñan a vivir y mirar la vida desde otras visiones”, sostuvo la profesional en Lenguas Modernas.

En el año 2014, Sol ingresó a la primera cohorte del Doctorado en Ciencias Cognitivas y cuatro años después presentó la sustentación de su tesis doctoral en la línea de Lingüística Aplicada, con un proyecto de investigación que se denomina: “Efecto de un entrenamiento Lingüístico-Cognitivo con Lengua Extranjera en el Fenómeno de la Punta de la Lengua, la Memoria de Trabajo y la Velocidad de Procesamiento en personas adultas de 40 a 60 años”, esta investigación tiene como propósito mirar el lenguaje y otras capacidades cognitivas del ser humano por medio de un entrenamiento en este rango de edad, a través del fenómeno en el cual una persona cree recordar algo.

La punta de la lengua en el Doctorado en Ciencias Cognitivas
Sol Herrera Naranjo, realiza su sustentación Doctoral.

¿Por qué investigar sobre este tema?

De acuerdo con la investigadora, se han encontrado hallazgos de declive cognitivo relacionados con la edad y no se han desarrollado investigaciones en el rango comprendido entre los 40-60 años.

Diseño metodológico

Este proyecto tiene un diseño cuasi experimental, que tendrá como población muestra docentes de básica primaria y secundaria del sector público de la ciudad de Montería, con edades comprendidas entre 40 y 60 años, con dos grupos de investigación: uno experimental y otro de control.

Resultados esperados

El propósito de esta investigación consiste en estudiar el lenguaje no solo desde los niveles lexicales y fonológicos, también relacionarlos con otras funciones cognitivas como la memoria de trabajo y la capacidad de procesamiento, con el fin de dar explicaciones o soluciones a las dificultades que se presentan en el envejecimiento cognitivo.

Nuevo conocimiento

Nosotros esperamos con estos resultados que las personas en este rango de edad puedan disminuir su frecuencia en el fenómeno de la punta de la lengua y de esta manera acceder exitosamente al léxico que les produce dificultad”.

Sol Herrera Naranjo, estudiante Doctorado en Ciencias Cognitivas.