Estefania López Holguín

La Maestría en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) recibió la Acreditación de Alta Calidad por un periodo de 4 años. Este reconocimiento fue otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución 002618 de 21 de febrero de 2023.

La Maestría en Salud Pública fue creada en el 2008 por el equipo de profesores que hacían parte en ese momento del Grupo de Investigación en Salud Pública, al día de hoy está escalafonado en categoría A de Colciencias.

Recibió su primera Resolución de Registro calificado en 2019 y se renovó en el 2016. Durante estos años ha contado con un equipo de trabajo liderado por el Comité de Currículo en cabeza de la Facultad de Salud y con un grupo de profesores con un alto nivel de compromiso con el programa y la institución.

Maestría en Salud Pública

“A la fecha cuenta con XIII cohortes conformadas por 239 estudiantes y 135 graduados, quienes son orgullo en cada una de las regiones por su trabajo dedicado desde los diferentes campos de acción de la salud pública en instituciones y organizaciones públicas y privadas, la autoridad sanitaria del orden local, nacional y la academia”, comentó María Del Pilar Cerezo Correa, Coordinadora Maestría en Salud Pública.

Fortalezas de la Maestría en Salud Pública

Entre las fortalezas que reconoce en Ministerio para otorgar la Acreditación de Alta Calidad a la Maestría en Salud Pública están: el hecho de que el programa realiza una reflexión permanente sobre el contexto de la salud pública en Colombia, los cambios en su concepción, legislación y atención de las demandas en salud de los colectivos y su correspondencia con los propósitos misionales de la UAM. La alta calidad de los profesores y el acompañamiento que ofrecen a los estudiantes. El soporte para la investigación a través de los grupos de investigación de la UAM y el Sistema Universitario de Manizales -SUMA. El reconocimiento del programa en las diferentes regiones a través de los graduados, la producción académica y la participación en la formulación de las políticas públicas, la estructura admirativa y la infraestructura física y tecnológica, entre otras.

La Coordinadora de la Maestría en Salud Pública resaltó:  "Un agradecimiento muy especial a las directivas, a los integrantes del Comité de Currículo y a los profesores por hacer posible este programa. En especial a los estudiantes y graduados por seleccionar el programa, por permanecer y por aportar durante su estadía en la UAM. Y a las coordinadoras que me antecedieron todo mi reconocimiento por su trabajo constante con el programa”.

La Acreditación es sobre todo la posibilidad de visibilizar el compromiso con la formación de salubristas y un incentivo para continuar comprometidos con la calidad.

Hoy, como siempre y más que nunca, el país necesita de estos profesionales para enfrentar grandes retos. ¡Felicitaciones!