sector Citrícola
Proyección

Mesa para la Competitividad del sector Citrícola en la UAM

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) fue sede de la reunión mensual de la Mesa para la Competitividad del sector citrícola de Caldas. La mesa definió la agenda de la Semana Citrícola, la cual se llevará a cabo del domingo 31 de julio al sábado 6 de agosto y contará con las siguientes actividades:

Domingo 31 de julio: Ciclovía para disfrutar de los cítricos.

Lunes 1: Rueda de prensa y lanzamiento del programa de la semana citrícola.

Martes 2: Seminario virtual

Miércoles 3: Día de campo para la actualización de los actores vinculados al sector citrícola.

Jueves 4: Visita al Vivero certificado Sol Verde

Viernes 5: Citritón – Plazoleta Alcaldía

Sábado 6: Citritón Mall Plaza y cierre de la semana citrícola.

Se están preparando las piezas publicitarias para la difusión de este evento anual que busca promover el consumo de cítricos, así como articular y fortalecer a los diferentes actores vinculados a este importante sector económico del departamento de Caldas en temas relacionados con Buenas Prácticas Agrícolas BPA, control de plagas y enfermedades, comercialización, entre otros.

También se contó con la participación de Estela Villa enlace para Caldas y Risaralda del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la cual propuso la formalización de la Cadena de Cítricos, a través de la conformación de un Comité Departamental para poder avanzar luego a la conformación de un Comité Regional con Risaralda y Quindío, la base de estos comités es la firma del acta de voluntades suscrita por las instituciones y actores de la cadena. Esta propuesta del Ministerio para trabajar en Cadenas productivas busca identificar y aprovechar las oportunidades del sector, para presentar propuestas que puedan ser apoyadas financieramente, articulando esfuerzos entre el Estado y las Empresas vinculadas a las diferentes cadenas productivas.

Por su parte Jorge Eduardo Tamayo funcionario delegado de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Caldas, planteó que son los gremios, en este caso Citricaldas y Asohofrucol quienes deben liderar la formalización de esta cadena productiva citrícola, dado que las instituciones adscritas al Ministerio que ejecuten acciones en el sector agropecuario son entidades de apoyo. La constitución de la Cadena productiva citrícola del departamento de Caldas será apoyada por la Mesa para la competitividad y articulada a su agenda y a su plan de acción.

William Saavedra de Procolombia, presentó las oportunidades para el sector de cítricos así como los objetivos y temas priorizados por esta entidad que promociona la exportación de productos del campo colombiano, en relación a los cítricos se cuenta con 33 países para la exportación de limón y 13 para naranja y dado que el departamento de Caldas no figura entre los departamentos citrícolas del país, se plantea la necesidad de hacer exportaciones desde el departamento, ya que estas se vienen realizando desde el Quindío y Santander. Procolombia también está promocionando el programa de Fábricas de exportación, el cual promociona la asociación de empresarios a través de consorcios que los puedan representar, la metodología de consorcios está probada y es una oportunidad para pequeños productores que actualmente comercializan sus productos a través de intermediarios.

Juan Humberto Guarín Molina de AGROSAVIA presentó los avances que se tienen en la planta piloto de producción de Tamarixia radiata, para el control biológico del HLB considerado como el cáncer de los cítricos. En relación con este tema se propuso abordar el tema de uso de agroquímicos y su afectación al control biológico en el Seminario citrícola. Desde el Consejo seccional de plaguicidas de Caldas, dieron estadísticas de intoxicaciones por plaguicidas, en el año 2021 se tuvieron 175 personas intoxicadas, en el año 2022 ya se llevan 10 casos de accidentes con agroquímicos, de ahí la importancia de seguir insistiendo en la seguridad y almacenamiento de los agroquímicos, así como prevenir el reuso de empaques y su disposición en sitios con llave, alejados de niños y jóvenes.

Convenio UAM – Alcaldía de Manizales, trabajamos por el bienestar de los productores del campo.