Misión Comercial México UAM: identifica oportunidades de negocio

Misión Comercial México UAM: identifica oportunidades de negocio

Se realizó la socialización de la Misión Comercial México en su tercera edición. Esta Misión ha sido una experiencia liderada desde el pregrado de  Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), que este año se realizó en conjunto con el programa de Administración de Empresas.

Marcela Carvajal, docente del Departamento de Administración y Economía, explicó que “la Misión Comercial México pretende articular a las empresas con la Universidad con el fin de identificar potencial de mercado. Se ha realizado en los años 2018 y 2019 y se retomó de nuevo este año”.

Misión comercial México

Para ello, los estudiantes de pregrado realizaron durante todo el semestre una inteligencia de mercados para cuatro empresas de la región: Induma, Formas Modulares, E5inco y Proconcreto. Este proyecto tiene como propósito analizar la competencia, contactar posibles intermediarios y puntos de venta en Ciudad de México y San Luis Potosí y, como resultado final, identificar oportunidades de exportación para sus productos.

Acompañamiento de la Misión Comercial

Los estudiantes, acompañados por los docentes, hicieron todo un proceso de inteligencia comercial, para identificar esas oportunidades de negocios en México y en la segunda fase los estudiantes viajaron a Ciudad de México y San Luis Potosí entre el 3 y 13 de noviembre de este año para hacer la respectiva validación de mercado.

Los estudiantes también fueron recibidos por Procolombia, que es un aliado estratégico de la Universidad Autónoma de Manizales.

Misión comercial México realizada por estudiantes UAM

Todo esto busca que las cuatro empresas, Induma, Formas Modulares, E5inco y Proconcreto, puedan expandir su potencial exportador con México.

En la jornada de socialización realizada en la UAM se compartió con los empresarios los resultados de esta visita, en la que se identificaron oportunidades para las empresas, con el propósito de promover el desarrollo de la región.

Esta actividad hace que los estudiantes desarrollen sus competencias tanto profesionales como laborales, con el propósito de que conozcan el mundo real.

Opinan los empresarios sobre la Misión Comercial

Valentina Escobar- Proconcrfeto

Valentina Escobar- Proconcrfeto. Misión Comercial
Valentina Escobar

“Este trabajo realizado por los estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales ha sido muy interesante porque nosotros como empresa siempre hemos tenido la intención de exportar nuestros productos. Agradecemos a la institución porque nos permite abrir un panorama sobre lo que podemos llegar a exportar. Vemos que podemos expandir nuestros mercados”

Estefanía Mejía Licha, Coordinadora General de Formas Modulares

Estefanía Mejía Licha participa de la Misión Comercial
Estefanía Mejía Licha

“Este tipo de iniciativas permiten la articulación entre la academia y la empresa. Los estudiantes traen una visión nueva y nos permite fomentar la internacionalización. Vimos muy buenos resultados para llegar a una posible venta de nuestros productos”.