Modelo de las Naciones Unidas reúne a nueve colegios en la UAM

Modelo de las Naciones Unidas reúne a nueve colegios en la UAM

Estefania López Holguín

El programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) organizó el Modelo de las Naciones Unidas (ONU) 2024.

El Modelo de las Naciones Unidas es un espacio donde los estudiantes replican organismos de la ONU, discutiendo temas de relevancia internacional. En esta ocasión, las discusiones giraron en torno a los derechos de las mujeres en Medio Oriente, la estatalidad de Palestina en el Consejo de Seguridad, la Agenda 2030 y la descolonialidad.

Tercera versión del Modelo de las Naciones Unidas UAM

La tercera versión del modelo, contó con la participación de nueve colegios de la región, incluyendo el Santa Inés de Manizales, San Luis Gonzaga, Liceo Taller San Miguel de Pereira, la Institución Educativa La Estrella de Norcasia, entre otros.

Con alrededor de 100 personas participando, entre estudiantes internos y externos, el evento logró una mayor participación que en ediciones anteriores, fortaleciendo las habilidades académicas y blandas de los participantes.

Paloma Giraldo Rivera, estudiante del colegio Anglohispano, comentó lo siguiente: “La experiencia de este año fue bastante gratificante, se pudo ver un compromiso de la Universidad en cuanto a la organización inmenso y se nota que es un modelo que hacen con el corazón. Me voy muy feliz de haber recibido el premio mejor discurso de apertura en la Comisión ONU Mujeres y espero con ansias, la próxima edición, muchísimas gracias”.

Clausura del Modelo de las Naciones Unidas
Clausura del Modelo de las Naciones Unidas en la Universidad Autónoma de Manizales.

Gonzalo Alberto Gómez Ramos, docente de la Institución Educativa La Estrella de Norcasia, destacó la importancia del evento para el desarrollo de los estudiantes, resaltando la calidad de la organización y el compromiso de los jóvenes.

El evento, que se extendió desde tempranas horas de la mañana hasta la tarde, recibió elogios por parte de los participantes, quienes expresaron su deseo de seguir involucrados en futuras ediciones.

El programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales agradece a todos los participantes y espera seguir cultivando estos espacios de diálogo y aprendizaje en el futuro.