La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó a la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) la patente de invención número 35076 por la creación denominada: Dispositivo portátil de apoyo y giro, para la transferencia de personas desde una silla de ruedas a un vehículo.

Patente para la UAM que ayuda a personas en silla de ruedas

UAM

Este sistema consiste en una manija que se puede insertar tanto en vehículos con tres puertas como con cinco, en el lado del conductor y sin modificar la estructura general. Cuando quede fija, la persona en silla de ruedas la toma con sus manos para poderse sentar.

La persona pasa de la silla de ruedas al asiento agarrándose del sistema con ambas manos, balanceando su cuerpo hasta el asiento.

El sistema de transferencia permite mayor rapidez para realizar el traslado. Los existentes, por tratarse de tablas hacen que la actividad pueda durar entre 1 y dos minutos.

Con este sistema el tiempo es reducido a la mitad. También permite mayor autonomía por parte del usuario ya que algunos no utilizan los existentes por incomodidad o por el tiempo de más que se demoran en realizar la actividad.

patente uam

Luz Angélica Ramírez Rojas, Graduada de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), quien fue la artifice de este proyecto, explicó que “el segmento al cual se dirige el proyecto son personas con impedimento para la movilidad (extremidades interiores), que no requieren de asistencia permanente”.

patente uam

Esta invensión surgió como ejercicio académico de la asignatura Taller de Diseño (Factores Humanos) que orienta el profesor Diego Fernando Barajas Sepúlveda, docente del departamento de Diseño y Arte.

“Este sistema ha sido proyectado para crear un puente de unión vehículo y la silla de ruedas, sin apoyo de terceros y con el menor esfuerzo.”, reiteró el docente- investigador.

Durante la marcha del vehículo, el sistema de transferencia es desmontado y colocado dentro del vehículo cada vez que la persona se baje o se monte lo instala en la parte superior de la puerta y lo desmota cuando ya ha realizado la acción.

La graduada UAM explicó las secuencias de uso:

•       La persona pone el sistema en la parte superior de la puerta

•       Toma el sistema con ambas manos

•       Balancea su cuerpo hacia el vehículo

•       Se monta

•       Una vez montado se acomoda con ayuda de la manija que esta en el interior del vehículo

•       Finalmente desmonta el sistema y lo guarda.