Portal SIG cambio climático

Portal SIG de Cambio Climático para Caldas

Luis Carlos Correa Ortiz, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), desarrolló una plataforma Tecnológica de Sistemas de Información Geográfico (SIG) para el departamento de Caldas, en la que se reflejan los cambios climáticos de los últimos 10 años en esta zona del país.

Cualquier persona puede ingresar y revisar los perfiles de vulnerabilidad y perfiles climáticos del Departamento, con información generada a partir de la tercera comunicación de cambio climático y de las Agendas de Cambio Climático.

“Las Agendas de Cambio Climático fue un proyecto que desarrolló la Universidad Autónoma de Manizales para la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas)”, dijo el estudiante de la Maestría en Ingeniería.

Luis Carlos Correa Ortiz
Luis Carlos Correa Ortiz, estudiante de la Maestría en Ingeniería

Luis Carlos precisa que esta herramienta tecnológica se creó por la necesidad de generar un nuevo mecanismo de difusión de las agendas de cambio climático. Además, para que pueda ser consultada a través del tiempo. Actualmente, estas agendas se difunden a través de PDF y con la realización de jornadas de capacitación en los municipios que se llevaron a cabo en 2019.

Por el momento está alojada en un servidor de la Universidad de Manizales, que es el lugar en donde Luis Carlos labora actualmente. Por ahora se tiene la dirección IP https://190.15.16.93/AgendaClimatica/angendaClimatica/index.html (un número con el cual se puede acceder al portal), por ahora no se cuenta con el dominio (URL con un nombre).

“Esta plataforma, en una segunda fase del proyecto, deberá contemplar su actualización a medida que se tengan nuevos datos e información de importancia para estos territorios”, comenta el estudiante de Maestría en Ingeniería de la UAM.

Mapa climático de Caldas

El estudiante también realizó un análisis de tendencias de variables de temperatura y de precipitación para Caldas, que consistió en tomar una serie histórica de datos de 11 estaciones de precipitación y cuatro de temperatura que están instaladas en todo el territorio, con el fin de ver cuál era la tendencia a largo plazo de estas variables, para poder entender cómo se van a comportar.

Este análisis permitirá que las autoridades y organismos de socorro puedan tomar acciones que ayuden a mitigar las tendencias de cambio climático, que se ven reflejados en los cambios de temperatura y cambios de precipitación que pueden afectar, por ejemplo, la agronomía.

Esta investigación fue dirigida por la Doctora Olga Lucía Ocampo López, y el Doctor Mauricio Alba, docentes- investigadores de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).