practicas_clinicas_de_fisioterapia

Prácticas Clínicas de Fisioterapia se reinventan ante el COVID19

Practicante Desarrollo

En las actuales circunstancias y atendiendo las directrices institucionales bajo la normativa nacional, fue necesario replantear el desarrollo de las Practicas Clínicas del programa de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales, con el fin de brindar al estudiante herramientas que le posibiliten un aprendizaje continuo en el marco de éstas.

La metodología de seminarios, agrupa contenidos inmersos en las diferentes prácticas, en cuanto a conceptos teóricos y temas actuales, útiles para la formación del estudiante de Fisioterapia UAM; esta metodología le permite a los estudiantes fortalecerse en temas trasversales, en séptimo semestre reconocer conceptos necesarios para el nivel de formación; en octavo y noveno semestre, retroalimentar los aspectos teóricos ya aprendidos, y a su vez recibir  temáticas relacionadas con adulto - adulto mayor y líneas específicas.

Como apertura de la estrategia se realizó el foro: COVID-19, Salud y Fisioterapia, en el cual participaron 125 personas (Docentes: 17, Invitados: 6, Estudiantes:102). Entre los invitados se contó con la presencia del señor rector: Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, y 5 panelistas nacionales entre los cuales se encontraban: cuatro fisioterapeutas graduados de nuestra institución: Laura Morales (Especialización en Fisioterapia en Cuidado Crítico), Alexis Medina (Esp. Salud laboral – Sin Riesgo S.A.S), Olga Lucia Montoya (Especialización en Neurorehabilitacion  – presidenta. del grupo de Fisioterapia en salud mental Col) y Luis Mauricio Ledezma (INDERVALLE y de la Federación Colombiana de Voleibol). Además de la presidenta de ASCOFI (Asociacion Colombiana de fisioterapia) Nancy Molina.

nancy_molina_presidente_de_ascofi

Cada uno de los panelistas expuso sus experiencias en cómo se han tenido que reinventar durante la cuarentena nacional, de igual forma todos concluyen de la importancia que tiene el fisioterapeuta en estos momentos, generando planes de acción encaminados en mantener y mejorar las condiciones de salud de los usuarios.

Nancy Molina destaca   la iniciativa institucional de brindar espacios que son fundamentales para reordenar los procesos de formación y mirar más de cerca que es lo que está pasando en la cotidianidad del país durante este tiempo de pandemia, resalta la disponibilidad y la oportunidad que está brindando la Universidad Autónoma a sus estudiantes.

Se están realizando dos seminarios semanales, los días miércoles de 7:00 am a 9:00am y los días jueves de 2:00pm a 4:00pm, los cuales han sido orientados por los docentes de práctica clínica, a través de la plataforma zoom; y con lecturas previas hechas de manera asincrónica; en promedio se ha tenido una asistencia de 92 estudiantes.

Comentarios de los estudiantes con respecto a la actividad:

- “La evidencia científica que se ha mostrado en los seminarios, complementa aspectos que ya habíamos visto cuando pasamos por la rotación de adulto"

- “La conferencia nos permitió integrar los conocimientos y darnos cuenta que es muy importante el papel que juega el fisioterapeuta en el equipo interdisciplinario”

- “Debemos rescatar la labor de cada profesor y su compromiso, ya que se nota el esfuerzo por presentarnos buenos seminarios, dejan ver el interés y el ejemplo"

Comentarios de los docentes con respecto a la actividad:

- “Es una estrategia que ha permitido fortalecer temáticas de interés tanto para los estudiantes como para los docentes”

- “Los seminarios han facilitado la comunicación y la interacción con los estudiantes de práctica durante esta cuarentena”

El equipo coordinador de la estrategia está conformado por: Didier Andrés Morera, Alejandro Arango A, Luisa Fernanda Arbeláez , Luisa Mariana Ramírez C y Alexandra López L.

practicas_clinicas_de_fisioterapia_3futbol._practicas_clinicas_de_fisioterapia