Doctorado en Ciencias de la Salud de la UAM

Presentación oficial del Doctorado en Ciencias de la Salud. Pionero en el país

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) realizó la presentación de su Doctorado en Ciencias de la Salud, un programa con orientación interdisciplinaria, articulando grupos de investigación de salud, ingeniería y estudios sociales; que abarca las implicaciones teóricas, epistemológicas y metodológicas del análisis de la salud de manera amplia, y es pionero en el país en líneas de investigación no contempladas en otros doctorados.

“Es un Doctorado que recoge muchos años de trabajo desde diferentes áreas del conocimiento. Es un orgullo tenerlo en la institución. Quiero resaltar el trabajo colectivo que se ha venido haciendo para hacer que este posgrado sea una realidad, que impactará en la sociedad”, comentó El Rector de la UAM, Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint.

Doctorado en Ciencias de la Salud - Carlos Eduardo Jaramillo Sanint

Durante el lanzamiento de manera virtual se tuvo la conferencia "Medicina traslacional y genómica", a cargo del PhD Xabier Elcoroaristizabal Martín, desde España.

Doctorado en Ciencias de la Salud- Xabier Elcoroaristizabal Martín, desde España.

La medicina traslacional se refiere al proceso de convertir las observaciones en el laboratorio, la clínica y la comunidad en intervenciones que mejoren la salud de las personas y la comunidad, desde el diagnóstico y la terapéutica hasta los procedimientos médicos y los cambios de comportamiento.

A lo largo de la charla se abordaron los últimos avances realizados con motivo de la lucha contra el COVID-19, así como el abordaje que permite realizar la genética en procesos de predicción, prevención y pronóstico.

Doctorado en Ciencias de la Salud- Brenda Yuliana Herrera Serna, Coordinadora

Entre tanto,  La doctora Brenda Yuliana Herrera Serna, Coordinadora del Doctorado en Ciencias de la Salud, realizó una presentación general de este nuevo programa de la Universidad Autónoma de Manizales.

El Doctor Iván Escobar Escobar, Vicerrector Académico, fue el encargado de cerrar este lanzamiento.

Iván Escobar Escobar, Vicerrector

Sobre el Doctorado

En la UAM se reafirma el compromiso de la formación de un Doctor en Ciencias de la Salud crítico y reflexivo, dispuesto a trabajar colectivamente y a enfrentar los distintos tipos de problemáticas relacionadas con la salud; un investigador de alto nivel que se desempeñe y lidere grupos de investigación, que actúe como par académico, que contribuya en los procesos de mejoramiento educativo de su país y que participe en la gestión de políticas orientadas al fortalecimiento de la salud durante el curso de vida de sus congéneres.

Su objeto de estudio es: “El proceso salud de los individuos y los grupos humanos, y su relación con el sistema de determinantes biológicos, ambientales, sociales y políticos que influencian su comportamiento a lo largo de la historia, así como las intervenciones en salud que mejoren la calidad de vida y el desarrollo humano”.

¿A quién va dirigido el programa?

• Profesionales de la salud con título de maestría o especialidad clínico-quirúrgica.
  • Con interés investigativo en las líneas de investigación del programa: Biología de la Salud, Salud Pública, Actividad Física, Funcionamiento y Discapacidad.

Grupos de investigación

El programa está soportado por los siguientes grupos de investigación: Cuerpo Movimiento, Neuroaprendizaje, Salud Pública y Automática.

Para conocer más detalles del Doctorado en Ciencias de la Salud, las personas pueden escribir a los correos electrónicos doctorado.cienciasdelasalud@autonoma.edu.co  posgrados@autonoma.edu.co

Doctorado en Ciencias Cognitivas- UAM