Pasar al contenido principal
Primera Feria de Pensamiento Computacional
Proyección

Primera Feria de Pensamiento Computacional

  Estefania López Holguín
Tiempo de lectura ~ 3 minutos

360 jóvenes de 10 instituciones educativas de Manizales, que hacen parte del programa Jornada Escolar Complementaria, realizado en alianza entre la Secretaría de Educación municipal y Confa, hicieron parte de la línea de Ciencia y Tecnología para desarrollar y fortalecer el pensamiento computacional, brindado por la Universidad Autónoma de Manizales.

En este espacio de formación los jóvenes desarrollaron capacidades en formulación y resolución de problemas, a su vez que aprendieron el manejo de herramientas tecnológicas para alcanzar los objetivos propuestos.

Jornada escolar complementaria

En este marco, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Manizales, la Primera Feria de Pensamiento Computacional, donde se presentaron los mejores 15 proyectos realizados por los jóvenes, donde integraron variedad de herramientas tecnológicas, pensamiento lógico y gamificación para darle solución a problemas de la vida diaria.

Olga Piedad Peláez Castaño, Gerente de Subsidios en Confa, afirma que: “con Jornada Escolar Complementaria le estamos apuntando a las nuevas habilidades del siglo XXI, todo apunta a que debemos tener habilidades computacionales e iniciar las mismas para llegar a profesionalizarse en ellas y fortalecer una mano de obra calificada para el futuro, así pueden tener una mejor calidad de vida”.

Por su parte, Sonia Giraldo Valencia Profesional Universitario de la Secretaría de Educación de Manizales, manifiesta que “con el aliado estratégico Confa venimos focalizando grupos en el área de pensamiento computacional porque encontramos en los colegios empoderamiento de los estudiantes frente a las herramientas tecnológicas, el acceso a las tecnologías, el manejo de la internet, inteligencia artificial, hacen que los estudiantes se focalicen hacia áreas computacionales”.

Los proyectos presentados por los jóvenes debían ser funcionales, fáciles de usar, agradables desde la interfaz gráfica, y responder a una solución de un problema o aplicación en la vida real, con enfoque social, académico o ambiental.

Jornada escolar complementaria
La UAM, la Secretaría de Educación municipal y Confa hacen posible esta formación.

Estudiantes de la Jornada Escolar Complementaria

Juan Miguel Vanegas Morales estudiante del Colegio Andrés Bello, comenta que “es algo muy importante porque me ha enseñado las bases de programación y he entendido cómo formular proyectos, hizo que me cambiara la idea de en qué enfocar mi carrera”. Con su equipo de compañeros presentaron un traductor de texto a voz que por ahora tiene 20 idiomas y un apartado de quiz para ir mejorando el conocimiento de otros idiomas.

A su vez, Giuseppe Vargas Gutiérrez, estudiante del Instituto Chipre, dice que “es una gran oportunidad para mí y mis compañeros de aprender sobre nuevos lenguajes. Esto nos ha fortalecido como equipo”, el proyecto presentado se denomina Ninja the New Genesis, y consiste en un Ninja que elimina enemigos que son duendes lo cuales representan la basura, y a su vez realiza recolección de botellas, un juego que puede aplicarse a la vida real generando un cambio.

Al final y después de evaluar uno a uno los proyectos, se definieron los tres mejores así:

1er puesto: Ninja the New Genesis Instituto Chipre
2do puesto: Didactic Word Instituto Tecnológico
3er puesto: Algebraic Calculator Institución Educativa San Jorge

En los jóvenes que participan en esta línea de Jornada Escolar Complementaria se evidencia una habilidad para la integración de la tecnología, creatividad, pensamiento crítico, comunicación y solución de problemas, lo que aplican en el día a día de su vida, tanto escolar como en otros entornos.