Profesora UAM participa en congreso internacional en México

Profesora UAM participa en congreso internacional en México

La profesora Catalina Rocha Ruíz, coordinadora del programa Artes Culinarias y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), participó en calidad de investigadora en el II Congreso sobre miradas críticas y construcciones alternativas para los espacios rurales en el Tecnológico de Estudios Superiores en Valle de Bravo (México).

La participación de la profesora en el Congreso se realizó con el apoyo del programa de Expertos Internacionales del ICETEX Colombia, entidad que respalda el desarrollo de la internacionalización para realizar movilidad saliente y entrante en las Instituciones de Educación Superior.

En el congreso se reúnen varias universidades de México con invitados internacionales para hablar principalmente de turismo y gastronomía en espacios rurales.

Profesora UAM con participación internacional

“Participé con una ponencia derivada de un proyecto de investigación que se viene realizando desde hace dos años en la Universidad Autónoma de Manizales con el Colegio Mayor de Antioquia y la Universidad de Caldas que lo que busca es aprovechar los residuos o los descartes de origen vegetal que se generan en las cocinas de nuestros programas de gastronomía”, dijo la profesora de la UAM.

Catalina también realizó una Máster Class sobre este tema, en la que participaron principalmente estudiantes e investigadores. En este espacio se dieron a conocer recetas elaboradas con descartes de origen vegetal, como cáscaras y semillas, y que podrían funcionar para escuelas de gastronomía, restaurantes y cualquier negocio gastronómico alrededor del turismo. Con estas iniciativas se busca aprovechar más los productos alimenticios que se producen en el campo y disminuir la pérdida de desperdicio de alimentos.

“Tuvimos la oportunidad de conocer investigadores de todo México de muchos programas de gastronomía. Empezamos a hablar de algunas posibles alianzas o trabajos en conjunto. Estuvimos también reunidos con las directivas del Tecnológico de Valle Bravo para tener posibles intercambios y movilidades académicas", dijo Catalia.

Profesora UAM en congreso internacional

De otro lado, Miguel Buitrago Ángel, graduado Del programa de Artes Culinarias y Gastronomía, también estuvo presente en estos espacios con la profesora Catalina.

Profesora Catalina con graduado UAM

El graduado de la UAM sigue trabajando con profesores e investigadores de México en proyectos de turismo.