Prototipos Telemáticos para la Reducción del Riesgo biomecánico

Prototipos Telemáticos para la Reducción del Riesgo Biomecánico

Se trabaja en la reducción de riesgo biomecánico con la creación de prototipos telemáticos, desde la práctica de Salud Laboral del programa de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), a cargo de la docente Luisa Fernanda Arbeláez Herrera, se generan alianzas estratégicas con la asignatura Telemática del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad de Manizales, a cargo del docente Carlos Zapata.

Estudiantes de Fisioterapia e Ingeniería crean prototipos telemáticos
Estudiantes de Fisioterapia e Ingeniería crean equipos telemáticos

Dicha alianza se llevó al cabo con el fin de generar estrategias de intervención por medio de la elaboración de prototipos telemáticos para el recaudo de dinero para la empresa Socobuses S.A., que dieran respuesta a la problemática que viven los conductores de transporte urbano de pasajeros, por molestias osteomusculares en hombro, asociado al recaudo manual de dinero.

Prototipos telemáticos realizados con estudiantes de Fisioterapia e Ingeniería
Prototipo telemático realizados con estudiantes de Fisioterapia e Ingeniería

La empresa Socobuses S.A. no solo ha permitido el desarrollo de la práctica de Salud Laboral, sino que también la vinculación con otros procesos académicos, que posibilitan a los estudiantes a apostarle a la innovación y al desarrollo de proyectos de proyección social con iniciativas conjuntas en beneficio de la comunidad.

Opiniones del proceso realizado

Tatiana Aristizábal Hurtado

Estudiante del programa de Fisioterapia, Universidad Autónoma de Manizales.

Tatiana Aristizábal Hurtado, estudiante de Fisioterapia crea prototipos telemáticos
Tatiana Aristizábal Hurtado, estudiante de Fisioterapia

“En primer lugar este tipo de alianzas nos brinda la oportunidad de  adquirir conocimientos. La interacción con otras disciplinas nos genera panoramas y perspectivas distintas que pueden ser aplicadas al campo en el que se desempeña cada persona, así mismo fomenta el trabajo multidisciplinario y la posibilidad de generar de nuevos contactos que nos puede favorecer más adelante en un ámbito laboral. La interacción con otros entornos nutre mi aprendizaje”.

Valeria Isabel Rodríguez

Estudiante del programa de Fisioterapia, Universidad Autónoma de Manizales.

Valeria Isabel Rodríguez, estudiante de Fisioterapia crea prototipos telemáticos
Valeria Isabel Rodríguez, estudiante de Fisioterapia

“Este tipo de alianzas nos permite tener nuevos conocimientos, hacer un trabajo multidisciplinar con base a las condiciones de salud que se nos puedan presentar. Generar nuevas amistades a futuro que nos favorecerán y ampliar las relaciones interpersonales”.

Santiago Gómez García

Estudiante de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Universidad de Manizales.

Santiago Gómez García crea prototipos telemáticos
Santiago Gómez García, Estudiante de la Universidad de Manizales.

“Con estas alianzas, uno puede tratar unos temas diferentes en cuanto a investigación y requerimientos tecnológicos, porque en ocasiones existen necesidades en el medio que nosotros desconocemos y la generación de posibles soluciones, nos abre las puertas al desempeño laboral”.

Luis Germán Henao

Luis Germán Henao crea prototipos telemáticos
Luis Germán Henao, estudiante de la Universidad de Manizales.

“Crear nuevas experiencias y conocimientos, realizando intercambio de información frente a las fortalezas de los estudiantes de cada universidad, hace que se haga un trabajo sólido”.

Luisa Fernanda Arbeláez Herrera

Docente de la práctica de Salud Laboral del programa de Fisioterapia UAM

Luisa Fernanda Arbeláez Herrera, docente de Fisioterapia UAM, crea prototipos telemáticos
Luisa Fernanda Arbeláez Herrera, docente de Fisioterapia UAM

“Para finalizar el profesor Carlos Zapata y yo, buscamos potenciar en los estudiantes resultados de aprendizaje relacionados con el desarrollo de competencias blandas, como lo son: trabajo en equipo, adaptabilidad, capacidad analítica y resolución de problemas; que permitan intervención dentro de las políticas públicas en los diferentes escenarios de actuación profesional”.