Investigadores del proyecto Sistema de Bombeo y Micro Central Hidroeléctrica en el predio El Edén

Proyecto busca almacenar energía en forma hidráulica y no utilizar baterías

Buscan conectar zonas lejanas del país a través de energías limpias.

“Sistema de Bombeo y Micro Central Hidroeléctrica en el predio El Edén” es el nombre del proyecto que dieron a conocer la Universidad Autónoma de Manizales, la Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC Grupo EPM y Tecnoparque SENA.

Sistema de Bombeo y Micro Central Hidroeléctrica en el predio El Edén

El proyecto de investigación del sistema híbrido de generación de energía genera electricidad a zonas que no están interconectadas con la red eléctrica del país a través de paneles solares y energía hidráulica. Actualmente está en su fase de ejecución.

El predio en el cual trabajamos está ubicado en la zona de El Cisne en el Parque Los Nevados  a una altura superior a los 3.900 metros sobre el nivel del mar. Lo que queremos hacer es un sistema híbrido porque combina paneles solares con generación hidráulica sin utilizar combustibles fósiles que impactan negativamente el medio ambiente”, afirmó Gabriel Hernando Cadavid Marín, docente del Departamento de Mecánica y Producción de la UAM.

En el proyecto participan dos docentes de la Universidad, estudiantes en práctica empresarial y estudiantes del programa Paz y Competitividad.

“La característica principal es que no se usan baterías porque contamina el ambiente. Normalmente los sistemas fotovoltaicos (el conjunto de varios equipos que permiten que la energía solar se convierta en energía eléctrica que pueda utilizarse de manera limpia, sustentable y rentable) requieren el uso de baterías para almacenar energía para la noche, con este proyecto, la idea es usar energía hidráulica a través del bombeo de agua en las noches”, explicó el docente del departamento de Física y Matemática, Luis Fernando Mulcue Nieto.

Manuela Mora Morales, practicante de CHEC Grupo EPM y estudiante de Ingeniería Biomédica, precisó: “Nos presentamos a una convocatoria que se llama Sena Innova ante el Ministerio de Ciencias y pasamos.  Entonces estamos desarrollando un proyecto Sistema híbrido de generación de energía eléctrica a través de bombeo fotovoltaico y micro central hidroeléctrica El Edén de la CHEC S.A E.S.P que queda cercano al parque natural lo nevados a una altura de 3.915 metros sobre el nivel del mar".

“La idea es implementar nuevas tecnologías para llegar a un modelo de negocio. La parte innovadora es la no utilización de baterías ya que buscamos promover la economía de país utilizando los recursos del territorio y así no depender de la comercialización externa de estas. Este proyecto no tiene antecedente en Latinoamérica. Es un reto porque las condiciones son extremas”, dijo la estudiante.

Entre tanto, Mario Leandro Vanegas Vanegas., Asesor Centro de Procesos Industriales Tecnoparque SENA Nodo Manizales, destacó:Tecnoparque se vincula al proyecto desde la formulación, revisión de objetivos y aporte de metodologías. Se está haciendo un acople de la ingeniería mecánica para concluir con el diseño del prototipo. Implementado posteriormente en El Edén y en zonas no interconectadas del país”

Santiago Zapata Duque, estudiante de Ingeniería Mecánica, concluyó: “El proyecto ha tenido avances importantes, principalmente el de conocer las condiciones de cómo íbamos a implementar el proyecto. Ha sido un reto porque trabajamos en condiciones de páramo; con este desarrollo buscamos generar un beneficio para la sociedad”.