Publicación de artículo en revista científica--

Publican artículo en revista científica de la Universidad Militar Nueva Granada

Los docentes Daniel Osorio Barreto y Carlos David Cardona Arenasdel Departamento de Administración y Economía, y Dimer Yasmani Sotelo Zemanate, graduado de la Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), publicaron un artículo en la Revista Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG).

“Desempeño de las subregiones del departamento del Cauca y su contribución al desarrollo territorial (2015-2017)”, es el nombre del artículo que se puede consultar en el siguiente enlace.

El artículo de investigación busca determinar el aporte de las subregiones del departamento del Cauca, desde sus condiciones de desarrollo territorial, al valor agregado departamental, durante el periodo 2015-2017 para los 42 municipios del departamento.

Sus autores comentan que en este propósito, se realiza una contextualización sobre las dimensiones y dinámicas territoriales como insumo para la construcción de un modelo de datos panel agrupado que permita inferir qué relación existe entre la dinámica socioeconómica territorial y el resultado agrupado del valor agregado departamental.

Los principales resultados indican que son tres subregiones las que aportan de manera contundente al desarrollo territorial del departamento: Centro, Oriente y Norte. Finalmente, el estudio logra establecer que las condiciones de infraestructura vial, el desempeño fiscal y algunas variables del desarrollo social —en el conjunto de 42 municipios— aportan de forma significativa al aumento del valor agregado departamental.

Sobre la Revista

La Revista Facultad de Ciencias Económicas es una publicación científica arbitrada de acceso abierto que tiene el propósito de ser un canal de difusión del conocimiento en las Ciencias sociales, a nivel general, con un enfoque particular en las disciplinas administrativas, contables y económicas. Sus temáticas son: crecimiento económico; industria del turismo; finanzas internacionales; economía, negocios, contabilidad financiera.

Documentos adjuntos

4645-Texto del artículo-24519-1-10-20201222.pdf