Raíces-en-la-UAM
Proyección

Raíces, nueva estrategia en Caldas para actuar frente al cambio climático

Para consolidar la unión de esfuerzos entre la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, Corpocaldas y la Universidad Autónoma de Manizales con el fin de mejorar las condiciones frente al cambio climático en el departamento, nace la estrategia Raíces, como parte del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático (PIGCC) Caldas.

Raíces- Cambio-climático

Raíces tiene como finalidad avanzar y ser efectivos a la hora de intervenir el departamento con actividades e iniciativas en relación a la escúdelas ambientales, huertos urbanos y rurales, mercados campesinos, entre otras iniciativas.

Universidad- Autónoma- de- Manizales

Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, Rector de la UAM.

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) fue el escenario donde se les presentó esta estrategia a los enlaces ambientales de las diferentes alcaldías del departamento, y se habló de las labores a realizar en cada municipio.

Actores-cambio-climático

Entre las apuestas se encuentran las integraciones climáticas para el conocimiento del riesgo y la educación del riesgo, la orientación de gestión de cambio climático para elaborar planes frente a la adaptación y mitigación de gases de efecto invernadero, manejo y conservación de los ecosistemas, la gobernanza y planificación territorial, entre otros aspectos.

Paola- Andrea- Loaiza- Cruz-

La secretaria de Medio Ambiente de Caldas, Paola Andrea Loaiza Cruz, expresó: “Esta apuesta de Raíces nos permite articularnos, generar una visión integral en pro de la región. Dentro de este convenio le vamos a apostar al conocimiento ancestral, a reconocer la participación de los actores, como lo son los campesinos, los indígenas, las personas encargadas de cultivar”.

Juan David Arango Gartner

El director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, indicó que es muy importante esta estrategia porque en el departamento se tienen problemas en relación a los efectos del cambio climático, especialmente en magnitud y frecuencia de los fenómenos catastróficos, la alteración de la funcionalidad y flujo de energía en los ecosistemas, el término de pérdida de suelo, entre otros frentes.

Cambio-climático