Pasar al contenido principal
Jesús Fernando Kerguelen Soto
Investigación

Recibe reconocimiento por su aporte a la discapacidad en Córdoba

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 1 minuto

Jesús Fernando Kerguelen Soto, licenciado en Educación Física de la Universidad de Córdoba, Montería y estudiante de la Maestría en Discapacidad de la Universidad Autónoma de Manizales recibió un reconocimiento por su trabajo con personas con discapacidad.

El estudiante de la maestría, quien además es docente en la Universidad del Sinú y la Universidad de Córdoba, está realizando su trabajo de grado sobre los imaginarios, en deportistas y entrenadores, del deporte *Goalball, el único deporte paralímpico creado para personas con discapacidad visual. Él fue la primera persona en implementar este deporte en el departamento. 

Recientemente, el departamento de Córdoba cumplió 70 años de fundación, por ese motivo, el gobernador entregó un reconocimiento denominado Medalla Córdoba, 70 años, en el que exaltó a 70 cordobeses que han dejado un legado importante para el desarrollo del departamento. 

En su labor como docente, Jesús Fernando forma profesionales en educación física e infantil y fisioterapeutas, en ambas universidades.

Estudiante de maestría en discapacidad recibe su reconocimiento

“En 2018 inicie mi maestría en Discapacidad en la UAM, un sueño hecho realidad. Entré de forma extemporánea en comparación a mis compañeros, sumado a la pandemia y las múltiples dificultades económicas para viajar de Montería a Manizales. En cuanto a la maestría puedo decir que ha sido de gran bendición, me ha permitido tener otra visión de la discapacidad y otra perspectiva de la vida”. 

*El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Estudiante UAM recibe su reconocimiento en Córdoba