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Región Centro Sur de Caldas y finanzas públicas
Proyección

Región Centro Sur de Caldas y finanzas públicas

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 3 minutos

Por Daniel Hurtado Cano
Director Manizales Cómo Vamos

Las finanzas públicas son un asunto de todos, en ocasiones no prestamos atención porque nuestra mirada está puesta en nuestros intereses más inmediatos, nuestra propia subsistencia y la de nuestros seres queridos. Sin embargo, reconocer las finanzas de nuestro municipio es condición fundamental para saber qué tenemos, cómo estamos y, sobre todo, qué podríamos y necesitamos hacer para que como sociedad contemos con mayor riqueza para mejorar nuestra calidad de vida territorial.

La información sobre finanzas públicas puede tener algo de rezago cuando se quiere dar cuenta de municipios no capitales o pertenecientes a grandes áreas metropolitanas, por ello, pese a que en diciembre de 2021 presentamos el informe de calidad de vida de la región centro sur de Caldas (2018-2021), parte de la información sobre finanzas que logramos gestionar tenía corte a 2020 la cual fue calculada a partir de la 2° versión de Información del Formulario Único Territorial del Consolidador de Hacienda Pública (CHIP) y, por ejemplo, la composición del gasto municipal la información era con corte a 2019.

¿Qué tiene que ver esto con finanzas?

Mucho y nada, quizás tenga que ver más con la capacidad estadística que tenemos en

nuestros territorios para generar, cualificar, divulgar y apropiar la información que estamos generando, sin embargo, cualquier toma de decisiones implica tener datos recientes, aún más financieros, para tomar decisiones con mayor confianza y viabilidad. Los ingresos totales por municipios en la región centro sur de Caldas en 2020 ascendieron a 704 miles de millones de pesos, Manizales como ciudad capital del departamental fue la de mayor ingreso, obtuvo (566 miles de millones de pesos aprox.) y Palestina fue su contrario, el que menos tuvo (19 mil millones de pesos aprox.). El ingreso de Manizales fue 10 veces mayor que el ingreso en Chinchiná y 23 veces mayor que el ingreso en Neira. No es una cifra que sorprende. Manizales es la capital, además, genera usualmente el 48% del valor agregado del departamento. Su papel es fundamental para la región y para el departamento en general, de allí la necesidad de que Manizales siempre sea consciente de su papel y de su responsabilidad como provocado de desarrollo más allá de sus límites político-administrativos en el departamento.

En todos los municipios de la región centro sur los ingresos propios estuvieron en un rango entre el 32% y el 36% de su ingreso total, excepto en Neira que representó el 22%. Inclusive, el ingreso por capital osciló entre 4% y 6%, excepto en Manizales que se ubicó en un 11%. Los demás ingresos fueron vía trasferencias de la nación. El gasto municipal en la región centro sur en 2019 fue dispar, mientras de cada 100 pesos el municipio de Neira utilizó $86 en inversión, Chinchiná lo hizo con $72, Villamaría y Palestina con $ 82 y, Manizales con $ 83. Chinchiná fue el que más partida dispuso en gastos de  funcionamiento ($ 25 de $ 100 gastados), mientras que Neira y Manizales fueron los que menos gastos de funcionamiento tuvieron en relación con el gasto total: $14 de cada $100.

La inversión per cápita de Manizales, Palestina, Chinchiná y Neira fue prácticamente 2 veces más que en Villamaría en 2020 ($426.551). Sin embargo, es importante tener presente que la inversión total con recursos propios en Manizales fue de las más baja del país comparada con otras ciudades capitales y grandes áreas metropolitanas del país.

Una pregunta final, ¿De qué manera un territorio puede mejorar sus finanzas públicas?