Salud y enfermedad, tema en el Doctorado en Ciencias de la Salud

Salud y enfermedad, tema en el Doctorado en Ciencias de la Salud

Estefania López Holguín

El Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) realizó la conferencia inaugural de la segunda cohorte sobre "Salud y enfermedad desde la perspectiva crítica latinoamericana".

El encargado de dictar la conferencia inaugural de la segunda cohorte fue el docente Rubén Darío Gómez Arias, Médico UDEA, Magíster en Salud Pública- Gerencia en Salud UDEA, y Doctor en Salud Pública de la Universidad de Alicante.

Rubén en Salud y enfermedad, tema en el Doctorado en Ciencias de la Salud
Rubén Darío Gómez Arias habla sobre Salud y enfermedad desde la perspectiva crítica latinoamericana

La conferencia fue orientada con el fin de que los estudiantes encuentren las nuevas rutas y responsabilidades que tienen los investigadores en la salud. Buscando entender que el sistema de salud se debe centrar en  promover el desarrollo integral de las personas.

“Es muy distinto un sistema de salud, a un sistema de enfermedad que se dedica solo a curar el enfermo. Porque vemos que en lugar de ayudar a que las personas sean felices, lo que se hace es restringir las oportunidades”, comentó el Dr. Rubén Darío.

Un conocimiento transformador entre salud y enfermedad

El conferencista argumentó que actualmente se presta más importancia a la enfermedad que a la misma posibilidad de ser mejores y más felices. “Ese es el sentido de la conferencia "Salud y enfermedad desde la perspectiva crítica latinoamericana", que descubran que alrededor de la discusión de la salud estamos trabajando por  la felicidad integral de los seres humanos, que no se requiere solo al cuerpo sino a la capacidad de disfrutar el trabajo, la interacción con los demás y de construir una sociedad mucho mejor”, enfatizó el conferencista invitado.

El Doctorado en Ciencias de la Salud es un programa con orientación interdisciplinaria; abarca las implicaciones teóricas, epistemológicas y metodológicas del análisis de la salud de manera amplia, y es pionero en el país en líneas de investigación no contempladas en otros doctorados.

Con la conferencia inaugural "Salud y enfermedad desde la perspectiva crítica latinoamericana" de la segunda cohorte del Doctorado en Salud, se buscó dejar el siguiente mensaje a los futuros Doctores: “Tengan una mente crítica, que se preocupen por los problemas que tiene la sociedad y que sus investigaciones sean más que dar respuesta a rituales metodológicos, se conviertan en actividades y general conocimiento que transforme la realidad,  que por medio de su conocimiento sea transformador al servicio de la comunidad”.