Trastornos del desarrollo infantil y discapacidad en el contexto educativo

Trastornos del desarrollo infantil y discapacidad en el contexto educativo, nueva publicación de la Editorial UAM

“Trastornos del desarrollo infantil y discapacidad en el contexto educativo”. Este es el nombre de la nueva publicación de la Editorial de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

Sus autoras son las docentes María Mercedes Naranjo Aristizábal, Luisa Matilde Salamanca Duque y Laura Rocío Giraldo Torres

Al libro digital se puede acceder aquí

Esta cartilla brinda información sobre los principales trastornos del desarrollo infantil que pueden presentar los niños y adolescentes en las instituciones educativas: Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (TDC).

Asimismo, se define el concepto de discapacidad, puesto que estos trastornos pueden enmarcarse dentro de esta condición.

Está dirigida principalmente a educadores, funcionarios de instituciones educativas, profesionales de la salud y de la rehabilitación; también a instituciones de salud y de apoyo terapéutico a la infancia, familias y cuidadores de niños y adolescentes escolarizados.

Sus autoras agradecen el trabajo realizado por Vanessa Chica Toro, Victoria Díaz Gallego,

Laura Cristina Jiménez Castellanos, Laura Quintero García, estudiantes del programa de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales.

Educación inclusiva

Trastornos del desarrollo infantil y discapacidad en el contexto educativo-

“Dado que en Colombia se han establecido diferentes disposiciones reglamentarias para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, es importante reconocer  la  responsabilidad  de  su  inclusión  real  y  efectiva, garantizando  el  ejercicio  de  sus  derechos  en  el  marco  de  la educación inclusiva y la inclusión social en general”, comentan las docentes.

Por  esta  razón,  los  educadores  están  llamados  a  brindar atención educativa a las personas con discapacidad, desde la calidad, la diversidad, la pertinencia y la participación, y en función de facilitar su autonomía e independencia; además de promover el ingreso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo.