Juana María Toro Galvis evalúa modelos de transferencia tecnológica universitarios

UAM evalúa modelos y estrategias de transferencia tecnológica en universidades

Modelos de transferencia tecnológica y estrategias para la comercialización de tecnologías en las universidades del Eje Cafetero, fue la investigación realizada por Juana María Toro Galvis, estudiante de la  Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

“Evaluamos las estrategias de transferencia de conocimiento y tecnología en 12 Instituciones de Educación Superior del Eje Cafetero, haciendo un comparativo con los modelos nacionales e internacionales de Universidades que son líderes en innovación. Se revisaron las fases de identificación, evaluación, negociación y comercialización de tecnologías”, dijo Juana María.

Estudiante de Maestría en Ingeniería UAM

Las directoras de esta investigación fueron la PhD Olga Lucía Ocampo López y la PhD María del Carmen Vergara Quintero.

Resultados

La investigación permitió identificar qué se realizaba al interior de las instituciones y cómo ha sido su proceso de aprendizaje con la transferencia tecnológica.

Al hacer la revisión y análisis, la estudiante de la Maestría en Ingeniería indicó que los modelos de transferencia tecnológica en el contexto nacional e internacional se caracterizan por realizar un acompañamiento efectivo durante todo el proceso a través de la articulación con aliados, oportunidades de financiamiento y formación empresarial.

“Los modelos de transferencia tecnológica en el Eje Cafetero en sus diferentes fases se encuentran apropiados desde las fases de identificación y evaluación de tecnologías, reconociendo que es relevante en el proceso la identificación de las necesidades empresariales, características del mercado y clientes potenciales, analizar la tecnología desde la vigilancia tecnológica y el nivel de desarrollo. Sin embargo, las fases de negociación y comercialización requieren de un mayor entendimiento por las universidades para implementarlas”precisó la estudiante de la  Maestría en Ingeniería de la UAM.

Lecciones aprendidas por las universidades

Las lecciones aprendidas y buenas prácticas en el proceso de transferencia para las universidades se basan principalmente en la asignación de recursos específicos, estandarización de los procesos de TT, incluir técnicas del market pull, vincularse a través de convocatorias públicas, conformar un equipo para el apoyo en el proceso y experto en temas comerciales, entre otros.

Las recomendaciones y acciones de mejora se basan en fortalecer la definición de recursos, indagar y escuchar acerca de las necesidades empresariales, participar en convocatorias públicas no solo para la consecución de recursos sino también para la formación del equipo y los investigadores, generar cultura hacia la transferencia de conocimiento y tecnología, y finalmente comprender que contar con un organismo para la transferencia no garantiza efectuar una comercialización si no se gestiona de manera adecuada.