Pasar al contenido principal
UAM a tu medida 2026 conectó sus capacidades con los retos del sector empresarial
Un portafolio de capacidades de la UAM al servicio de las empresas
Proyección

UAM a tu medida 2026 conectó sus capacidades con los retos del sector empresarial

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 3 minutos

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) realizó el pasado 29 de octubre, en el auditorio Mario Calderón Rivera, UAM a tu medida – Feria de Empresas, un espacio de relacionamiento que buscó fortalecer la conexión entre la academia y el sector empresarial, dar a conocer las capacidades institucionales y generar soluciones a retos reales de las organizaciones de la región.

La jornada se convirtió en una oportunidad para que empresarios y representantes de diferentes sectores conocieran el portafolio de servicios de la Universidad, más allá de su oferta académica, y exploraran alternativas de colaboración para impulsar la innovación, la productividad, la sostenibilidad y el desarrollo empresarial.

Durante el encuentro, diferentes unidades y dependencias de la UAM presentaron sus capacidades a través de stands especializados, atendidos por representantes institucionales que compartieron información sobre los servicios, proyectos y soluciones que pueden poner al servicio de las empresas.

En el Auditorio Mario Calderón Rivera se realizó el evento UAM a tu medida con la participación de empresas.
En el Auditorio Mario Calderón Rivera se realizó el evento UAM a tu medida con la participación de empresas.

Un portafolio de capacidades al servicio de las empresas

La feria permitió visibilizar las diferentes líneas de trabajo de la Universidad. En salud y bienestar, la Fundación IPS UAM y la Vicerrectoría de Desarrollo Humano y Bienestar presentaron sus servicios y programas relacionados con la salud mental y el bienestar de los trabajadores.

Por su parte, el Centro de Estudios Ambientales dio a conocer sus proyectos y capacidades en sostenibilidad empresarial, mientras que el Centro de Desarrollo Tecnológico (INNVESTIGA/CDT) presentó alternativas para responder a desafíos organizacionales mediante soluciones tecnológicas.

Asimismo, el Centro de Innovación y Productividad (CIP-TRI UAM) compartió sus capacidades para fortalecer la competitividad empresarial, y la Unidad de Emprendimiento dio a conocer alternativas de acompañamiento y aceleración de empresas.

La formación y el talento también tuvieron un lugar destacado. A través de Talento en Acción, la Universidad mostró cómo los estudiantes pueden aportar al fortalecimiento de los procesos organizacionales mediante sus prácticas e inmersiones empresariales. El Instituto de Idiomas, por su parte, presentó servicios de formación específica, traducción y preparación en idiomas para los negocios globales, incluso dirigidos a altos ejecutivos.

A estas iniciativas se sumaron la oferta de pregrados, posgrados y Educación Continuada, la Unidad de Comunicaciones, así como la Red de Graduados UAM, que promueve la conexión entre el talento formado por la Universidad y las necesidades del sector productivo, facilitando también la difusión de oportunidades laborales.

Empresas y Universidad: retos que se convierten en oportunidades

Uno de los principales propósitos de UAM a tu medida fue propiciar un acercamiento directo entre las empresas y los equipos de trabajo de la Universidad para identificar necesidades y construir posibles soluciones.

En esta primera jornada participaron ocho empresas que compartieron retos organizacionales. A partir de sus necesidades, se establecieron primeros acercamientos con equipos y líderes de la UAM, quienes comenzaron a explorar alternativas de solución.

Entre las organizaciones que formularon retos estuvieron Arme, CHEC Grupo EPM, Editorial La Patria, Federación Nacional de Cafeteros, Celema, Defensoría del Pueblo, EMAS y el SES Hospital Universitario de Caldas.

También asistieron empresas como Toptec, Rama Judicial, Martidoll y Solocauchos, entre otras, interesadas en conocer las capacidades y posibilidades de colaboración que ofrece la Universidad.

La apuesta es dar continuidad a estos primeros encuentros mediante nuevas reuniones de trabajo que permitan profundizar en cada necesidad, estructurar propuestas y acompañar a las organizaciones hasta encontrar soluciones pertinentes.

Una Universidad que comparte sus capacidades

Además de convocar al sector empresarial, la feria fue una oportunidad para que docentes, administrativos y directivos de la comunidad UAM reconocieran el potencial de las diferentes unidades institucionales y el portafolio de capacidades que la Universidad pone al servicio de la sociedad.

Con UAM a tu medida, la Universidad Autónoma de Manizales reafirma su compromiso con el desarrollo regional y con la construcción de alianzas estratégicas que conectan el conocimiento, la investigación, la innovación y el talento humano con las necesidades del entorno.

¿Tu empresa tiene un reto que podemos solucionar juntos?

La UAM invita a las organizaciones interesadas en desarrollar proyectos, encontrar soluciones o conocer su portafolio de servicios a registrar sus necesidades en el siguiente formulario:

Formulario de inscripción de retos empresariales Inscríbete aquí