Universidades Promotoras de Salud
Proyección

Universidades Promotoras de Salud trabajan por el bienestar de los estudiantes

En la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se reunió el Comité de Universidades Promotoras de Salud de la ciudad, para trabajar en los siguientes temas: interculturalidad, participación, promoción de la salud e inclusión en los estudiantes de la capital de Caldas.

“Esta es una actividad donde las universidades se reúnen para avanzar y discutir temas relacionados con Universidades Promotoras de Salud. Para este evento, la UAM fue convocada para dirigir un taller relacionado con la interculturalidad, participación, promoción de la salud e inclusión”, comentó Diana García Chamorro, Coordinadora del Programa de UAM Saludable.

Bajo la metodología Work Coffee, la Universidad Católica, la Universidad de Manizales, la Universidad de Caldas, la Universidad Católica Luis Amigó, el SENA y la Universidad Autónoma de Manizales trabajaron un taller con preguntas orientadoras, relacionadas con la identificación de cómo cada institución trabaja estas temáticas.

“Se hizo una identificación de las barreras, obstáculos y fortalezas que tenemos como instituciones para potenciar esos elementos. El otro componente fue el de contar experiencias significativas sobre estos cuatro elementos para hacer un trabajo colaborativo”, explicó la docente Diana García.

taller-salud-mental

Como conclusión de taller, se identificó que las instituciones y específicamente el Comité, deben trabajar tres temas fundamentales: salud mental, inclusión e interculturalidad.

Durante el taller se identificaron la siguiente fortaleza:  todas las universidades han trabajado diferentes actividades alrededor de la promoción de la salud, un elemento muy importante para el empoderamiento de la prevención de la salud.

Inclusión- UAM