Yo Soy Manizales impactando a la sociedad

Yo Soy Manizales impactando a la sociedad

Yo Soy Manizales es una empresa creada por Daniel Hoyos y Luis Alejandro Garzón, graduados de Administración de Empresas y  Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

Esta iniciativa surgió para impulsar el comercio local en momentos de crisis.

Conoce a Yo Soy Manizales

Apoyo a Manizales

Daniel Hoyos relata la historia de cómo se creó esta plataforma

Todo comenzó a raíz de la pandemia y una tusa amorosa. Estábamos en medio de la cuarentena y las salidas eran bastante restringidas. Un día de Pico y Cédula donde pude salir a la calle, aproveché y me di una vuelta por la ciudad, quedé impactado con la cantidad de negocios y empresas que habían cerrado, donde tampoco se salvaba muchas personas conocidas y amigos que habían perdido sus trabajos o tuvieron que cerrar sus negocios por la crisis tan grave que había en ese momento.

Yo como estudiante de Negocios Internacionales y Administración de Empresas de la UAM me tomé a pecho ese tema de la crisis económica que había, y como estudiante del tema, decidí hacer algo al respecto. Estuve pensando durante algunos días cómo podía hacer que la economía mejorara en nuestra ciudad, así que me puse a investigar diferentes iniciativas y negocios que resaltarán la unión y di con algo que es la “Marca Ciudad” al estilo de Yo amo Manizales o Yo Amo Nueva York o I Am Amsterdam. Me llamó mucho la atención este modelo, así que decidí comenzar por reunir a un equipo de trabajo para comenzar esta travesía.

Yo Soy Manizales- Graduados UAM

Le propuse la idea a Luis Alejandro Garzón y a Manuela Mejía Gómez, me parecían personas idóneas y excelentes para emprender, y los dos me aceptaron.

Así fue como empezamos con la creación de la marca Yo Soy Manizales. Queríamos algo que generara sentido de apropiación y del mismo modo que fuera único, que fuera una novedad en Manizales. Le pedí el favor a una diseñadora que llevo en mi corazón que se llama Juliana, si nos podía ayudar creando una marca (por qué ninguno de los tres teníamos ni idea de diseño) y le expliqué a Juliana la idea que teníamos y le encantó.

Le encantó tanto nuestro objetivo social por los empresarios y emprendedores que no nos cobró por el diseño, y es algo muy valioso saber que las personas creyeron en tu proyecto desde un comienzo.

Yo Soy Manizales

Yo Soy Manizales, empresa de Graduados UAM

Para ponerte en contexto, Yo Soy Manizales es una iniciativa la cual busca que las personas compren productos y servicios locales. Nos consideramos unos promotores de nuestra ciudad, porque no solo promocionamos empresas, también promocionamos nuestra ciudad.

Continuando con la historia, a partir de que teníamos la marca lista, comenzamos trabajando, lo que hicimos fue promocionar empresas por medio de una serie de imágenes y les pedíamos a los empresarios y emprendedores que nos enviaran una pequeña historia de cómo comenzaron su negocio.

Todo esto lo hacíamos completamente gratis, por qué éramos conscientes que no estábamos en posición de cobrar teniendo en cuenta la situación económica actual. Al cabo de un año publicamos a más de 285 empresas, donde acorde a la reapertura pudimos realizar reseñas, visitas a diferentes empresas y hacer más impacto tanto en empresarios como en nuestro contenido.

Durante el año 2020 tuvimos a otros integrantes en nuestro equipo de trabajo, a los cuales les agradecemos enormemente, en la actualidad únicamente estamos Luis Alejandro y yo desarrollando este gran proyecto.

Decidimos poner en pausa para finalizar nuestros estudios durante todo el año de 2021, pero durante ese año logramos registrar nuestra marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Así pues, retomamos operaciones a comienzos de este año, donde nos constituimos ante Cámara y Comercio y nos afiliamos a Fenalco.

Para este año cambiamos nuestro modelo de negocio, pasamos a videos de alto impacto, nos dimos cuenta de que hoy en día la gente consume videos cortos, ya sea Reels, Facebook Watch o Tiktok, entonces nos dimos a esa tarea donde el reto está en promocionar una empresa en un video de 30 a 35 segundos. Nos adaptamos al cambio, dándole un protagonismo al empresario manizaleño, incentivando el consumo local, mostrando las grandes ideas y modelos de negocios que hay en nuestra ciudad y creando un gran sentido de pertenencia por Manizales.