Carlos Iván Cardona-- Investigador UAM

Destacan dispositivo para cosecha selectiva de frutos maduros de café

Medios de comunicación resaltan que el Ingeniero Mecánico Carlos Iván Cardona García, estudiante de la  Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), trabajó en el desarrollo de un dispositivo de excitación por pulsos de aire para la generación de vibraciones mecánicas en frutos de café.

Caracol Radio publicó la noticia: Caldas con nuevas tecnologías para seleccionar los granos de café maduros

En Caracol Radio exaltaron el trabajo del Ingeniero Mecánico Carlos Iván Cardona García, estudiante de la  Maestría en Ingeniería: (escuchar sobre el inicio del programa).

BC Noticias destacó esta investigación expuesta por el Ingeniero Carlos Iván Cardona.

La noticia de este dispositivo se publicó en:  Segmento Actualidad

El medio de comunicación De La Realidad resaltó esta investigación de la UAM.

La creación de este sistema hace parte de uno de los objetivos específicos de un macroproyecto que fue financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que participaron otras universidades aliadas en este proceso: Universidad Federal Lavras de Brasil y la Universidad Autónoma de Bucaramanga:  Gente y Algo Más

Renata: El desarrollo consistió en un dispositivo que permita aplicar vibraciones a través de aire sobre frutos de café para promover desprendimiento selectivo de frutos maduros. Manifestó el investigador Carlos Iván, perteneciente al equipo de trabajo del Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental de la UAM.

El medio HOLA Manizales contó: El Investigador indicó que se realizaron visitas a diferentes haciendas cafeteras del municipio de Belalcázar donde se hicieron recorridos y se tomaron mediciones en los árboles para establecer parámetros y seleccionar muestras, a las cuales se estudiaron sus propiedades dinámicas y posteriormente se desarrolló el dispositivo.