Pasar al contenido principal
  • Título que Otorga:   Especialista en Fisioterapia en Ortopedia y Traumatología
  • Tipo de Programa:   Especialización
  • Modalidad:   Presencial
  • Créditos Académicos:   35
  • Lugar:   Manizales (Caldas)
  • Jornada:  Diurna
  • Duración:  18 meses
  • Valor Inscripción:   $ 443,100 COP

La Especialización en Fisioterapia en Ortopedia y Traumatología de la UAM es el primer programa en Colombia que busca formar fisioterapeutas altamente cualificados para abordar las necesidades de la población en estas áreas. El programa se enfoca en la alta incidencia de condiciones ortopédicas y la discapacidad asociada, ofreciendo un enfoque interdisciplinario e innovador. Este programa representa un importante aporte académico de la UAM para abordar la problemática de salud ortopédica en la población colombiana.

La Especialización en Fisioterapia en Ortopedia y Traumatología se basa en conceptos de salud, fisioterapia, movimiento corporal humano, ortopedia y traumatología. El plan de estudios incluye áreas de fundamentación, profundización, investigación e institucional, con asignaturas articuladas en cada área. Se consideran las necesidades de formación y las tendencias actuales, así como la prevalencia de condiciones de salud y discapacidades asociadas a deficiencias del sistema musculoesquelético, neuromuscular, tegumentario, cardiovascular y pulmonar.

La Especialización en Fisioterapia en Ortopedia y Traumatología de la UAM se destaca por su enfoque en la cualificación de fisioterapeutas para trabajar en equipos interprofesionales, adaptándose a los cambios en salud y la transición demográfica.

La planta docente incluye profesores con experiencia nacional e internacional, y la universidad cuenta con convenios hospitalarios para el desarrollo académico y práctico de los estudiantes. Además, este posgrado se compromete a dinamizar su currículo teniendo en cuenta la transición demográfica y los cambios en salud actuales, equipando a los estudiantes con laboratorios de tecnología avanzada como: Morfofisiología, Análisis de Movimiento, Biomecánica, Histología, kinesioterapia y Electro-neurofisiología.

Los objetivos de la especialización incluyen formar profesionales capaces de abordar las necesidades de la población de manera innovadora y crítica, desarrollar habilidades para trabajar en equipos interdisciplinarios y proporcionar herramientas para maximizar la calidad de vida de los pacientes mediante intervenciones fisioterapéuticas especializadas.

El especialista en Fisioterapia en Ortopedia y Traumatología podrá desarrollar competencias para el diseño de intervenciones fisioterapéuticas, el manejo de condiciones de salud musculoesqueléticas, la prescripción de métodos de prevención y tratamiento, y la participación en grupos interdisciplinarios para abordar problemáticas en ortopedia y traumatología.
 

A continuación encontrarás los valores del programa de la Especialización en Fisioterapia en Ortopedia y Traumatología y los beneficios a los que puedes acceder.

BeneficioValor
No graduado UAM$ 24.781.950
Graduado UAM$ 24.038.450
Graduado Asociado UAM$ 23.295.000

Encuentros presenciales quincenales

  • viernes: 2:00 p.m - 7:00 p.m
  • sábado: 7:00 a.m - 12:00 p.m y de 2:00 p.m - 6:00 p.m
  • domingo: 8:00 a.m - 12:00 m 

 

Consulta el plan de estudios y requisitos de
Especialización en Fisioterapia en Ortopedia y Traumatología

Coordinación
Especialización en Fisioterapia en Ortopedia y Traumatología

Testimonios

Yenny Paola Quintero Castaño
Yenny Paola Quintero Castaño

En mi ejercicio profesional me encontré con la necesidad de mejorar mi formación en las áreas de ortopedia y traumatología y por eso elegí hacer la especialización, además me parece muy satisfactorio ver y acompañar a las personas en su proceso de recuperación y como se pueden reincorporar a las actividades de la vida diaria, también es muy importante el relacionamiento con otros profesionales del área de la salud.

Cesar Chavez Alatorre
Cesar Chavez Alatorre

Yo elegí el programa por recomendación de colegas, por la gran calidad que tiene la institución y el programa de especialización. Cuando vi el plan de estudios me pareció muy completo, me gustó el perfil de formación de los docentes y la posibilidad de hacer práctica clínica.
Cursar la especialización ha brindado aportes a mi vida profesional porque la formación recibida me ha permitido tener un mejor nivel en mi campo laboral como fisioterapeuta como docente.