Pasar al contenido principal
25 años del Foro de Investigación UAM
Investigación

25 años del Foro de Investigación UAM

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) realizó de manera presencial su  XXV Foro de Investigación, un espacio académico para la socialización de la actividad científica y de innovación como institución.

Investigación UAM
Foro de Investigación UAM

 

“Son 25 años aportando a la divulgación pública de la ciencia para la toma de decisiones informadas. Este Foro se realiza con el fin de mostrar los resultados e impactos de las investigaciones desarrolladas en la Universidad”, comentó María del Carmen Vergara Quinterto, coordinadora de la Unidad de Investigación.

Foro de Investigación UAM desde el Auditorio Mario Calderón Rivera UAM
Foro de Investigación UAM desde el Auditorio Mario Calderón Rivera UAM

 

Este año se dieron a conocer los proyectos más emblemáticos reconocidos por los Grupos de Investigación entre los años 2010-2022.  La presentación de proyectos se hizo por salas y por áreas de conocimiento:  Salud, Ingeniería, Estudios Sociales y Empresariales.

Investigadores UAM 2022
25 años del Foro de Investigación UAM

 

“Tuvimos varios proyectos en formato de posters, más los 24 proyectos emblemáticos de los 15 Grupos de Investigación por sus resultados e impactos, además de diversos stands, incluyendo los centros de desarrollo tecnológico e innovación y la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento de la UAM”, comentó María del Carmen .    

Los productos se encuentran alojados en un libro de memorias del Foro de Investigación creado por la institución como aporte a la gestión del conocimiento en sus fases de divulgación (en formato de policy brief), difusión y apropiación social (en formato audiovisual, digital e impreso): Investigaciones UAM 2022 

Además se realizaron tres ponencias: 

CHEC del Foro de investigación UAM
CHEC en los 25 años del Foro de Investigación UAM

 

  • ¿Cómo aporta la academia a la innovación empresarial?: caso de estudio UAM-CHEC Grupo EPM. Por: Carlos Mario López Gutiérrez, líder de la Gestión de Innovación CHEC Grupo EPM. 

 

  • Ponencia Internacional México-Colombia: Propuesta para la integración de una ruta turística gastronómica en la vía entre Armenia y Manizales en el paisaje cultural cafetero colombiano desde la experiencia Mexicana con las rutas turísticas. 

Por: Andrea Edurne Jiménez Ruiz, Doctora en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de la Universidad Autónoma del Estado de México; Marlon David Martínez Lemus, estudiante de Artes Culinarias y Gastronomía de la UAM, y Miguel Buitrago Ángel, profesional en Artes Culinarias y Gastronomía de la UAM. 

 

  • Capacidades, resultados e impactos de la investigación UAM 2010-2022
Investigación UAM

Por María del Carmen Vergara Quintero, Juana Maria Toro G, Sebastián Henao Arroyave, Leidy Alarcón Peña, María Camila Ordoñez y Yelenis Mendoza Lorena Cáceres. 

Reconocimientos

Diego Barajas UAM
Investigador UAM, Diego Barajas

La última actividad del Foro de Investigación fue la entrega de reconocimientos a Grupos de Investigación e investigadores escalafonados en la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias en el año 2021.

Reconocimientos a Investigadores UAM
Reconocimientos a Investigadores UAM

 

Agradecimiento especial a todos los investigadores, semilleros, jóvenes investigadores, estudiantes y docentes por todos los aportes realizados. 

 Enlace relacionado:

Ciencia y desarrollo al servicio de la sociedad con el XXIV Foro de Investigación UAM