Autismo
Proyección

Conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo con una actividad de divulgación, puntualmente, en temas relacionados a trastornos gastrointestinales y de nutrición y las implicaciones de estas problemáticas en niños con autismo.

La coordinadora de la Maestría en Discapacidad e investigadora de la UAM, Luisa Matilde Salamanca Duque, expresó que con la actividad se buscó sensibilizar a los cuidadores y vincular a los niños a tener una alimentación y dieta específica para que puedan tener cambios en su calidad de vida.

Autismo

Investigación liderada desde la UAM

En la jornada se dio a conocer el proyecto: Efecto de una dieta antiinflamatoria (neurogutplus) en el perfil neuropsicólogo, desarrollo práxico y perfil inflamatorio de niños con trastorno del espectro autista (TEA).

El estudio de investigación liderado por la UAM y otras instituciones educativas de la ciudad se enfoca en la administración de una dieta antiinflamatoria y los efectos neuropsicológicos del perfil práxico y del perfil inflamatorio de niños con autismo.

El evento contó con la presencia de las docentes de la Universidad de Caldas Clara Liliana González y Zoila Lliliana Giraldo, quien es además subdirectora de la Red TEA Caldas, una red de familias que tienen miembros con Trastorno del Espectro Autista.

Zoila Liliana destacó este tipo de eventos promovidos por la UAM y dijo que en Caldas la investigación en este tema es incipiente y falta mucho por hacer en el departamento.

La actividad se realizó en el Aula Máxima de la Universidad Autónoma de Manizales.

Las entidades organizadoras del evento fueron Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de Caldas, Universidad de Manizales, Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia BIOS y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Minciencias