Desde la UAM impulsan a Murillo como uno de los 8 mejores pueblos con atractivos rurales en Colombia.
Proyección

Ana María Castaño Mejía, estudiante del programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), ha sido fundamental en el reconocimiento del municipio de Murillo como uno de los 8 mejores pueblos con atractivos rurales en Colombia.

Actualmente la estudiante realiza su práctica social de Paz y Competitividad de la UAM y al mismo tiempo una movilidad académica con el programa Paz y Región de la Universidad de Ibagué en el Municipio de Murillo. Desde allí, se inició el proceso de postulación del municipio de Murillo a la convocatoria "Best Tourism Villages" de la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo). Esta iniciativa, apoyada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, permitió que Murillo fuera seleccionado entre los 8 pueblos colombianos que competirán en el concurso internacional.

Ana María trabaja desde la Alcaldía de Murillo con el apoyo de los secretarios de despacho y en articulación con sus compañeros de la Universidad de Ibagué. Gracias a su esfuerzo, hoy Murillo es reconocido por sus numerosos atractivos rurales, lo que ha incentivado aún más el turismo en el municipio.

Ana María Castaño Mejía realiza su movilidad académica desde Murillo.

"Mi rol en la Alcaldía de Murillo es apoyar desde la Secretaría de Gobierno a las organizaciones comunitarias en su formalización como juntas de acción comunal y en el desarrollo y formulación de proyectos para cada vereda del municipio", explicó Ana María. "Esta oportunidad representa una gran chance para obtener asistencia técnica para el fortalecimiento del sector rural y permite al municipio entrar en una red global de experiencias, interactuando con inversionistas y sectores públicos y privados", dijo la estudiante del programa Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales s, que impulsa a los politólogos de la región.

Sobre Murillo

Murillo, un municipio ubicado a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar y rodeado por el Nevado del Ruiz, es rico en recursos naturales como bosques de palma de cera, encenillos y árboles siete cueros, así como en recursos hídricos como los ríos Recio, Lagunilla y Vallecitos. Su economía se basa en la agricultura, la ganadería y la producción de lácteos, y posee una fuerte identidad cultural, siendo famosa la ruta de la lana y las experiencias ecológicas como termales, senderismo, avistamiento de aves y paisajes impresionantes.

Con el apoyo de las dependencias administrativas y la alcaldesa Camila Sánchez, se recopiló la información necesaria para la postulación, destacando los recursos turísticos, naturales y culturales del municipio, así como los esfuerzos de conservación y promoción de la sostenibilidad. "Muy agradecida con la Universidad Autónoma de Manizales porque la practicante de Paz ayudó en la postulación del Municipio a los premios de turismo", comentó la alcaldesa Sánchez.

El acompañamiento a la estudiante en este proceso fue del profesores Marco Emilio Sánchez Tobar, desde la Universidad de Ibagué, y de José Augusto Ramírez Díaz, de la Universidad Autónoma de Manizales.

La selección de Murillo para la etapa internacional es un elogio a la vitalidad de sus comunidades y una garantía de asistencia técnica para su desarrollo rural continuo. Confiamos en que este reconocimiento internacional siga avanzando, aportando al progreso del municipio y resaltando su riqueza cultural y natural.