Pasar al contenido principal
Sistema Moda en la UAM
Proyección

Diseño de Modas lidera clúster del Sistema Moda de Manizales y Caldas

  Natalia Arias González
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

Trabajar articuladamente por el desarrollo de los diferentes sectores de la economía a través de las mesas de competitividad es uno de los retos que la UAM ha asumido para fortalecer el sector productivo de nuestro país, es el caso del Sistema Moda una apuesta institucional para contribuir con los empresarios de la moda. 

El liderazgo de las mesas Biotecnología, Metalmecánica y Musáceas se suma el Sistema Moda, el cual busca generar capacidades y acciones para proveedores y personas asociadas a la producción de moda para construir una hoja de ruta que permita generar un plan de acción y gobernanza para los empresarios de este sector de la economía. 

Juliana Ramírez Díaz, coordinadora del Sistema Moda para Manizales y Caldas.
Juliana Ramírez Díaz, coordinadora para el Sistema Moda en Manizales y Caldas 

 

De acuerdo con Juliana Ramírez Díaz, docente del programa de Diseño de Modas y coordinadora del Clúster del Sistema Moda en Manizales y Caldas, la propuesta para el trabajo articulado entre academia, empresarios y estado, se presentó a los integrantes del sistema moda, con el fin de socializar los avances y la propuesta para la articulación por medio de un plan de acción y gobernanza en los próximos años. 

El acompañamiento en este proceso ha estado liderado por la UAM y Cluster Deveploment Consultora, empresa que en convenio con la Alcaldía de Manizales desde Colombia Productiva busca apoyar las mesas de competitividad, en este caso mejorar el desarrollo del servicio de maquila y el impacto de marca en el mercado, así lo manifestó María Constanza Ramírez, consultora. 

Empresarios del Clúster Moda 

Esta iniciativa permite comprender la realidad, perspectivas y puntos en común de empresarios como Ángela Puerto, dueña de la marca Ángela Puerto, quien expresó: 

“Estoy con este proceso desde el año 2019, me siento feliz por la evolución qué hemos tenido y el enfoque a futuro para los empresarios. Las expectativas son todas y esperamos que todo esto se lleve a cabo”. 

La próxima fase de esta iniciativa estará enfocada en generar las capacidades para la innovación y desarrollo de nuevos productos, acceso a mercados y la integración con gestores de producción. 

Datos del Sistema Moda en Caldas y Manizales 

  • 911 empresas 
  • 4.623 empleos
  • El 99% de las empresas del Sistema Moda son micro y pequeñas 
  • El departamento tiene una tradición manufacturera con fortalezas en la confección de vestidos de baño, tejido de punto y ropa deportiva, dotaciones y calzado.