Docentes UAM forman en veedurías comunales y participación ciudadana en Encimadas, Samaná.
Proyección

Docentes forman en veedurías comunales y participación ciudadana

Encimadas es un corregimiento de Samaná, ubicado en el oriente de Caldas. Sus antecedentes muestran efectos importantes derivados de las violencias en el territorio. Lo anterior, llevó a sus comunidades a liderar procesos que muestran otra cara del corregimiento y apuestan por el desarrollo sostenible.

Mujeres, jóvenes y personas líderes, implementan acciones que favorecen la competitividad y la promoción de capacidades políticas para las transiciones.

A partir del contexto mencionado, docentes del Departamento Territorio y Paz, además de una docente del programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales, desarrollaron un proceso formativo con integrantes de las Juntas de Acción Comunal del corregimiento de Encimadas.

Esta estrategia busca establecer las veedurías comunales y la participación política como medios para lograr superar las barreras estructurales existentes en los territorios. La formación mencionada se desarrolló durante el día domingo 25 de septiembre de 2022 con la participación de 15 personas de la comunidad.

Esta apuesta formativa contribuye a la preparación de escenarios para la construcción de paz en los territorios; especialmente, permite resaltar acciones colectivas que pueden ser integradas en las políticas públicas y en los planes de desarrollo locales o departamentales.

El docente José Ramírez Díaz, del Departamento de Territorio y Paz comenta a que “las organizaciones civiles o comunitarias juegan un papel relevante en la construcción de ciudadanía y paz. Las personas agremiadas en estos grupos siempre buscan mejoras significativas en su población, lo que es ideal en un territorio donde el liderazgo puede incidir en las decisiones de la población, ya que buscan que las personas se organicen en la búsqueda de un norte ideal, quien mejor que las personas que conocen su territorio”.

Encimadas-Samaná

Es evidente, a través de lo descrito previamente, que la participación política conduce al reconocimiento de los mecanismos que permiten analizar las necesidades de las comunidades, así lograr una mayor gestión desde las organizaciones de base para lograr un mayor bienestar de las personas.

La docente Keyla Castro Ordoñez, docente del programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, fue una de las docentes que brindó la formación, frente a esta experiencia resalta: “Colombia tiene unos escenarios complejos dada su historia de conflicto; por tanto, es evidente y necesario pensar la política con enfoques de territorio y de paz. La ciencia política bajo la metodología de investigación aplicada reconoce los distintos modos de hacer política, desde el liderazgo hasta la participación comunitaria con miradas de construcción colectiva de conocimiento”.

“En el desarrollo del taller, uno de los participantes mencionó que no le gustaba la política porque "era un asunto delicado". Sin desconocer el contexto es importante resaltar que la noción de política ha quedado rezagada a espacios de gobierno o de carácter público, pero la política es cada acto que hacemos sobre todo para beneficios colectivos, el asistir a una reunión, tomar vocería sobre un asunto o exponer una posición en calidad de representación de otros. Esos actos permiten un tránsito desde el reconocimiento de realidades, hasta el fortalecimiento de capacidades que generan territorios de paz y resiliencia”.

El proceso formativo se hace en el marco del proyecto Hilando Capacidades Políticas para las transiciones en el territorio del programa de investigación Colombia Científica; proyecto al cual hace parte la Universidad Autónoma de Manizales desde hace más de cuatro años.