Pasar al contenido principal
El mundo de la Rehabilitación Vascular Periférica y sus alcances
Internacionalización

El mundo de la Rehabilitación Vascular Periférica y sus alcances

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

La Especialización en Fisioterapia en Ortopedia y Traumatología, la Unidad de Graduados y la Asociación de Graduados, invitaron a  una conferencia para graduados y estudiantes de Fisioterapia y Especializaciones de la Universidad Autónoma de Manizales, denominada "Bienvenidos al mundo de la Rehabilitación Vascular  Periférica y sus alcances", impartida por la docente Argentina Sandra Verónica Fariña Echegaray.

Estudiantes participaron de la conferencia sobre Rehabilitación Vascular Periférica
Estudiantes participaron de la conferencia sobre Rehabilitación Vascular Periférica.

 

Sandra Verónica es Kinesióloga. Rehabilitadora vascular periférica, deportiva y traumatológica de la Universidad de Mendoza, Argentina. Reside en Barranquilla desde hace 13 años.

Llegó a la UAM como docente de la Especialización en Fisioterapia en Ortopedia y Traumatología como invitada especial de un módulo de dicha Especialización. 

La docente comenta el papel del fisioterapeuta en esta área de desempeño profesional. ”En rehabilitación vascular periférica lo que hacemos es prevenir, sobre todo la elefantiasis (Enfermedad parasitaria tropical que afecta los ganglios linfáticos y los vasos linfáticos) y un linfedema (Inflamación en un brazo o una pierna ocasionada por una obstrucción del sistema linfático). Este último puede aparecer por un trauma o un golpe”. 

La profesora agrega, que este tipo de personas son de manejo exclusivo de fisioterapeutas entrenados en el área. “Hay muchas diferencias en el manejo que hacemos los rehabilitadores vasculares periféricos, porque no se usa aparatología. Utilizamos mucho nuestras manos. Buscamos que el paciente tenga calidad de vida y no llegue a perder una extremidad”, precisó la invitada a la UAM. 

El papel del fisioterapeuta en la rehabilitación vascular periférica y su proyección en Colombia

“El médico, el fisioterapeuta y el mismo paciente, hacen parte de un equipo de vital importancia. Si alguno de la cadena falla todos fallamos. El fisioterapeuta también está en la primera línea, manejando pacientes en el área de la oncología, porque se pueden prevenir daños o consecuencias causadas en el tratamiento del paciente con cáncer”. 

Actualmente en Colombia hay pocos fisioterapeutas especialistas o con entrenamiento en rehabilitación vascular periférica, por eso es necesario entrenar y  capacitar desde los programas de Fisioterapia o desde las especialidades clínicas, mostrar las diferentes áreas de desempeño y despertar el  interés en los alumnos.

Participación de estudiantes en la conferencia sobre Rehabilitación Vascular Periférica
Participación de estudiantes en la conferencia sobre Rehabilitación Vascular Periférica.

 

Recomendaciones

“Invito a continuar el proceso formativo de los fisioterapeutas a especializarse todo el tiempo y buscar profesionales reconocidos. Un docente debe combinar la práctica permanente con la parte científica. En Colombia hay muchos pacientes con enfermedad vascular tratable, y no saben a dónde acudir”.

La Universidad Autónoma de Manizales invita a todos los graduados de Fisioterapia a inscribirse en la Especialización en Fisioterapia en Ortopedia y Traumatología, donde pueden adquirir conocimientos en el área de rehabilitación vascular y fortalecer otros conceptos para realizar una intervención integral de los usuarios que acuden a Fisioterapia.

Graduados participaron de la conferencia sobre Rehabilitación Vascular Periférica
Graduados participaron de la conferencia sobre Rehabilitación Vascular Periférica.

 

 

Si eres graduado UAM contáctate con la Unidad de Graduados al correo graduadosuam@autonoma.edu.co, los interesados pueden enviar sus comentarios, propuestas y sugerencias para seguir creciendo como comunidad de graduados UAM.

También los invitamos a que nos sigan en nuestra red social de Facebook: Unidad de Graduados – UAMmanizales y en LinkedIn: Unidad de Graduados Universidad Autónoma de Manizales