Natalia Betancur Herrera, estudiante de la Maestría en Ingeniería

Estudiante de Maestría en Ingeniería realiza pasantía en República Checa

Natalia Betancur Herrera, estudiante de la Maestría en Ingeniería y profesora del Departamento de Electrónica y Automatización de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), actualmente se encuentra en la ciudad de Brno, en República Checa, en la Academia De Ciencias, Instituto de Física de Materiales (Institute of Physics of Materials, Academy of Sciences of the Czech Republic) realizando una pasantía de investigación en el marco de la formación e investigación de esta Maestría.

“La experiencia ha sido increíble y al mismo tiempo un reto muy grande. Estar en un instituto de tan alto nivel, poniendo en práctica todo lo aprendido durante estos años de formación es un orgullo muy grande para mí. La pasantía me ha permitido adquirir nuevos conocimientos, conocer personas maravillosas y ampliar mi visión del mundo al interactuar con una nueva cultura.”, expresó la estudiante de la Maestría.

Natalia, quien regresará el 15 de agosto a Colombia, trabaja en el macroproyecto de investigación llamado “Sistema de Sondaje Periodontal Electromecánico”, de donde surgió su tesis de maestría llamada "Desarrollo de un Banco de pruebas automatizado para la validación de una Sonda Periodontal Electromecánica", la cual está dirigida por el profesor Héctor Andrés Tinoco Navarro, líder del Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental de la UAM y co-dirigida por la profesora Diana Yomali Ospina López, coordinadora de la Maestría en Ingeniería

Adquirir los datos y procesarlos en Python

Mi trabajo de investigación consiste en hacer un montaje experimental con sensores piezoeléctricos para implementar un nuevo método de medida para la detección de grietas en materiales (adquirir los datos y procesarlos). Esta pasantía representa una oportunidad de crecimiento profesional y personal. Me ha permitido fortalecer mi conocimiento en la adquisición y procesamiento de datos y al tiempo aprender sobre otras áreas del conocimiento por el trabajo en equipo”, concluyó la docente.

Sobre la maestría

La Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales, es un programa que tiene como propósito formar profesionales e investigadores en las áreas de ingeniería que respondan de manera innovadora, crítica y competente a las necesidades de fortalecimiento de los procesos de diseño, investigación y adaptación de tecnología en beneficio de la industria local, nacional e internacional.