Estudiante apoya procesos de conciliación uam
Proyección

Estudiante UAM de P&C apoyó procesos del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación U. de Manizales

Ricardo Arias Díaz, estudiante del programa  Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM),, tuvo la oportunidad de realizar la práctica de Paz y Competitividad en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación “Guillermo Buriticá Restrepo” de la Universidad de Manizales, con especial atención a los procesos de conciliación que allí se adelantan.

Esta práctica se desarrolló en modalidad de alternancia en el municipio de Manizales durante periodo 2021-01, gracias al convenio Macro de Cooperación Interinstitucional establecido entre la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad de Manizales.

Ricardo es graduado del programa de derecho de la Universidad de Manizales

¿Qué se hizo?

En dicha práctica se llevó a cabo un acompañamiento a los estudiantes del programa de Derecho, específicamente a quienes son practicantes del Consultorio jurídico, para la cual se brindaron una serie de asesorías.

¿Cómo se hizo?

En función de los distintos procesos de audiencias de conciliación que adelanta el Centro de Conciliación de la Universidad de Manizales, el practicante de Paz y Competitividad colaboró con los docentes y personal que integran dicho centro para asesorar y acompañar tanto a los estudiantes conciliadores como a los usuarios que requerían de este importante servicio que acerca la justicia a quienes más lo necesitan. Lo anterior, con el fin de fortalecer los procesos internos.

Dentro de sus funciones, estaban la revisión de documentación, evaluación oral de los conciliadores y asesoramiento para el feliz término de la audiencia de conciliación.

¿Por qué?

Debido a los resultados del Consultorio Jurídico y la buena gestión del mismo, cada vez son más los usuarios que acuden a estas instalaciones para adelantar sus procesos y en consecuencia se generó una gran oportunidad para que el estudiante aplicara sus conocimientos y formación tanto en lo jurídico como en lo politológico.

La docente Andrea Palomino Palacio, del Departamento del Territorio y Paz de la UAM, acompañó el proceso.