Estudiante UAM realizó movilidad académica en México con beca Pila

Estudiante UAM realizó movilidad académica en México con beca Pila

María Isabel González Dávila, estudiante de Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), ha realizado una movilidad académica internacional en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en México. Esta oportunidad fue posible gracias a una beca otorgada por el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) para el período 2023-I.

El programa PILA tiene sus raíces en los programas bilaterales de intercambio de estudiantes que existían entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) de Colombia y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina. Estas instituciones decidieron unir fuerzas y formar una alianza estratégica que dio origen al programa PILA.

El convenio establecido entre la Universidad Autónoma de Manizales, a través de su Unidad de Relaciones Nacionales Internacionales, y el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) permitió que María Isabel pudiera realizar su movilidad académica en la UACJ. Este programa brinda a los estudiantes de la UAM la oportunidad de realizar intercambios similares en otros países.

Movilidad académica

Durante su estancia en la UACJ, María Isabel cursó materias relacionadas con la planeación y diseño de producto, procesos en cerámica y vidrio, y procesos en madera y metal. Esta experiencia fue significativa para ella, ya que también tuvo la oportunidad de estar cerca de la frontera con Estados Unidos. Aprendió mucho en México y considera que esta experiencia será de gran utilidad para su futuro profesional. María Isabel agradece el constante apoyo brindado por la Unidad de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UAM, ya que se sintió acompañada en todo momento.

María Isabel Rodríguez Dávila hace trabajos de soladura en México
María Isabel González Dávila hace trabajos de soladura en México

Tanto la Universidad Autónoma de Manizales como su Unidad de Relaciones Nacionales e Internacionales reconocen el compromiso de María Isabel González Dávila durante su movilidad académica y esperan que esta experiencia contribuya a su crecimiento profesional. Este tipo de oportunidades fortalecen la formación integral de los estudiantes y les brindan una perspectiva internacional que enriquece su desarrollo académico y personal.

Noticia relacionada:

Movilidad académica en Argentina