Pasar al contenido principal
Inmersión en la empresa Induma
Proyección

Estudiantes completan su sexta semana en la inmersión de INDUMA

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 1 minuto

Juan Pablo Trejos Ocampo, estudiante de décimo semestre de Negocios Internacionales; Santiago Ocampo Bautista, estudiante de Negocios Internacionales y Administración de Empresas y Pablo González Joya, de noveno semestre de Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) completan su sexta semana en la experiencia de inmersión con la empresa INDUMA. 

INDUMA-Inmersión

Los estudiantes han estado trabajando articuladamente con  las áreas de talento humano, eficiencia (Induma 4.0 y software de mantenimiento), procesos ambientales, mercadeo, investigación, innovación y desarrollo, compras y el departamento financiero.

David Ricardo Rivera, docente del departamento de Electrónica y Automatización

David Ricardo Rivera, docente del departamento de Electrónica y Automatización, explicó que la empresa necesitaba evaluar soluciones que les permitieran monitorear las variables de alguna de las líneas de producción; los estudiantes llegaron a la conclusión que la empresa podría trabajar con un sistema SCADA o una plataforma IoT, luego hicieron un análisis donde comparaban ambas soluciones: desde el punto de vista económico, que se ajustará al plan de inversiones de la empresa, y tecnológico que cumpliera con los requerimientos que tenían en la parte de supervisión, adquisición de datos y control de la línea de producción que querían trabajar. 

Induma, empresa de Manizales

Foto: ICP S.A.S

Para Cesar Leandro Londoño Calderón, docente de la UAM, esta experiencia es importante porque le permite a los estudiantes conocer, de primera mano, las necesidades de la empresa e intervenir para buscar posibles soluciones. “El curso se basa en unos retos en los que tienen que indagar, investigar, estudiar e interactuar con el personal de la empresa y de la Universidad para tratar de darle solución a ciertos problemas”. 

Induma- UAM

“En el desarrollo del reto nos dimos cuenta que todos los procesos de la empresa van ligados y que en la empresa, a pesar de ser una empresa del sector metalmecánico, se preocupa por sus empleados, la innovación de sus procesos y los valores organizacionales”, contó el estudiante Pablo González Joya.

INDUAM-Empresa