Pasar al contenido principal
Graduada UAM es la directora de investigaciones del CRECE
Catalina Zárate Robledo, graduada del programa de Economía.
Proyección

Graduada UAM es la directora de investigaciones del CRECE

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 3 minutos

La formación recibida en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) ha sido el punto de partida para que muchos de sus graduados contribuyan a la transformación de diferentes sectores. Este es el caso de Catalina Zárate Robledo, graduada del programa de Economía, quien actualmente se desempeña como directora de investigaciones del Centro de Estudios Regionales, Cafeteros y Empresariales (CRECE), una organización dedicada a la generación de conocimiento para la toma de decisiones en programas y políticas públicas.

Con más de 20 años de trayectoria en la entidad, Catalina destaca que su llegada al centro de investigación estuvo estrechamente relacionada con las oportunidades que encontró durante su proceso de formación en la UAM.

“Llegué gracias a la Universidad Autónoma de Manizales. Mi práctica empresarial la realicé en un centro de investigación muy similar a donde trabajo actualmente y, cuando terminé, necesitaban una persona con mi perfil profesional. Gran parte de lo que he logrado se lo atribuyo a la universidad”, afirmó la graduada.

Desde su rol como directora de investigaciones, lidera estudios socioeconómicos y evaluaciones de impacto que buscan aportar evidencia rigurosa para fortalecer programas de educación rural, economía agrícola y desarrollo social.

“Todas las funciones que ejerzo tienen un impacto social enorme porque contribuimos a mejorar la ejecución de programas mediante procesos de evaluación rigurosos y metódicos”, explicó.

la graduada regresó a su alma mater para compartir su experiencia con docentes y administrativos
La graduada regresó a su alma mater para compartir su experiencia con docentes y administrativos.

Conocimientos para su crecimiento profesional

Para Catalina, los conocimientos adquiridos durante su formación como economista continúan siendo fundamentales en su ejercicio profesional. Señala que las bases teóricas y metodológicas recibidas en la UAM le permitieron integrarse al mercado laboral y crecer dentro de su organización.

“Los conocimientos con los que salí de la universidad fueron los que me permitieron comenzar a desempeñarme en mi cargo y avanzar profesionalmente. Con la experiencia uno los fortalece, pero la base fue esencial”, indicó.

Recientemente, la graduada regresó a su alma mater para compartir su experiencia con docentes y administrativos de la Universidad a través de una charla sobre diseño de teorías de cambio aplicadas a la evaluación de impacto, una herramienta clave para medir los resultados de proyectos e iniciativas sociales.

“Creo que lo aprendido y lo desarrollado desde CRECE puede aportar mucho a los procesos de evaluación que adelanta la universidad”, manifestó la graduada UAM.

Al dirigirse a quienes están próximos a graduarse o inician su vida profesional como economistas, Catalina resaltó la importancia de aprovechar cada oportunidad de aprendizaje durante la etapa universitaria.

“Que aprovechen al máximo todo lo que aprenden en la universidad. Hay profesores maravillosos y programas muy bien pensados para que los graduados puedan articularse de manera efectiva al mercado laboral. La universidad brinda herramientas valiosas que realmente marcan la diferencia en la vida profesional”, concluyó.

La trayectoria de Catalina Zárate Robledo refleja cómo la formación integral de la Universidad Autónoma de Manizales contribuye a la construcción de liderazgos que generan conocimiento, promueven el desarrollo territorial y aportan soluciones a los desafíos sociales y económicos del país.

¿Eres graduado UAM?

Contáctanos en graduadosuam@autonoma.edu.co y únete a la comunidad de graduados. Comparte tus ideas, historias y propuestas para seguir creciendo juntos.
También puedes seguirnos en:
Facebook: Unidad de Graduados - UAM Manizales y en LinkedIn: Unidad de Graduados, Universidad Autónoma de Manizales