Jornada Docente: Un Espacio para abordar el impacto de la IA en la Docencia

Jornada Docente: Un Espacio para abordar el impacto de la IA en la docencia

Estefania López Holguín

La Universidad Autónoma de Manizales llevó a cabo la Jornada Docente, un evento que desde 2008 ha reunido educadores comprometidos en explorar temas cruciales para la enseñanza, facilitando así el intercambio de conocimientos y reflexiones que enriquecen nuestras prácticas en el aula.

“En el marco de este año, nos enfrentamos al desafío de comprender y aprovechar la inteligencia artificial (IA) como herramienta educativa. Desde el liderazgo del Comité de Currículo Institucional, hemos decidido abordar este tema vital. La inteligencia artificial no es una novedad repentina; su historia se remonta décadas atrás. Por lo tanto, resulta esencial analizar sus potencialidades y desafíos en el contexto educativo”, comentó Luz Ángela Velasco Escobar, coordinadora de la Unidad de Enseñanza y Aprendizaje.

Jornada Docente
Asistentes en la Jornada Docente en el Auditorio Mario Calderón Rivera de la UAM.

La IA en la educación: Reflexiones en la Jornada Docente

Durante la Jornada Docente, se realizó el taller "Herramientas de IA para la Docencia," liderado por el equipo de UAM Virtual. Durante este espacio, los docentes tuvieron la oportunidad de explorar la integración de la inteligencia artificial en las aulas. María del Pilar Prado, coordinadora de UAMVirtual; Viviana Gómez Barco, diseñadora instruccional de la UAM; y Juana Valentina Duque, docente de la asignatura "Tecnologías digitales para el Diseño de Ambientes de Aprendizaje", compartieron sus conocimientos en tecnología educativa para enriquecer las prácticas pedagógicas.

Durante el evento se contó con la participación de expertos cómo:

• Juan David Correa, docente e investigador en el Departamento de Ciencias Computacionales de la UAM, con experiencia en Inteligencia Artificial y Modelos de Lenguaje. Además, es ingeniero de sistemas de la UAM y Doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Columbia, USA. Durante su participación, ofreció una perspectiva histórica y conceptual sobre la IA.
  • Oscar Hernán Franco, docente en la Universidad de Caldas. Es ingeniero de sistemas de la UAM, Magister en Ciencias de Computacionales del Instituto Tecnológico de Monterrey y Doctor en Computación de la Universidad Politécnica de Cataluña, España. En su presentación, exploró cómo la IA puede mejorar los métodos de enseñanza y gestión del tiempo.

La inteligencia artificial no solo nos desafía a adaptarnos a nuevas herramientas, sino que también nos confronta con cuestiones éticas fundamentales. Por ello, al finalizar la Jornada Docente, se reflexionó sobre las implicaciones éticas de la IA para los formadores de futuras generaciones.

Si deseas profundizar en el mundo de la IA, te invitamos a explorar la Especialización en Inteligencia Artificial de la UAM.