la Misión de Sabios por Caldas escuchó a la comunidad en talleres subregionales
Proyección

La Misión de Sabios por Caldas escuchó a la comunidad

Con el fin de que las comunidades participen de manera activa en la construcción conjunta de la Política de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (CTeI+E),  que propone la Misión de Sabios por Caldas, se han venido adelantando talleres subregionales en el departamento.

Hasta el momento, estos talleres se han desarrollado en las subregiones Alto Occidente, Norte, Oriente y Magdalena Caldense, donde estuvieron servidores públicos, agentes educativos, líderes sociales, gremios, jóvenes, niños y niñas.

Por parte de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) participan María del Carmen Vergara Quintero, Coordinadora de la Unidad de Investigación, Olga Lucía Ocampo López, de los Grupos de Investigación Diseño Mecánico y Desarrollo Industrial Archytas y Desarrollo Regional SostenibleOscar Cardona Morales, del Grupo de Investigación Automática, y Angélica María Rodríguez Ortiz, del Grupo de Investigación SEAD UAM y Cognición y Educación.

La Misión de Sabios por Caldas escuchó a la comunidad en talleres subregionales

El objetivo es seguir apostándole a un enfoque participativo, lúdico y de reflexión crítica para conocer las realidades territoriales y así responder a las misiones emblemáticas de la Misión, que le apuntan a fortalecer el conocimiento, la biodiversidad, la sostenibilidad, la productividad, la competitividad, la educación, la equidad y otros factores que les garanticen a las comunidades ampliar sus perspectivas de vida, mediante el aprovechamiento de sus territorios.

Jhon Emil Muñoz, jefe de la Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación de Caldas, afirmó: “Durante los cuatro Talleres Subregionales se contó con la participación de 277 personas. En La Dorada tuvimos 78 participantes, en Salamina tuvimos 54, en Supía fueron 72 y en Manzanares, 77. Se desarrollaron espacios para la co-creación y la circulación de la ciencia y la tecnología con un enfoque participativo, lúdico y de reflexión crítica, con el fin de avanzar en los contenidos de la Política Pública”.

Misión de Sabios por Caldas escuchó a la comunidad en talleres subregionales

Muñoz también mencionó que a través de estos talleres vieron la importancia de trabajar o incorporar las vocaciones científicas en la Política Pública, con énfasis especialmente en aspectos como conciencia ambiental, impactos de la minería, potencial turístico, cierre de brechas digitales, redes de conocimiento y en general, buscar que los niños niñas, jóvenes y adolescentes se tengan en cuenta como eje fundamental de la política pública.

Estos son algunos aportes de la comunidad en los talleres:

• Consolidar acciones políticas concretas, programas y desarrollos de innovación que permitan gestionar el riesgo y reconocer los efectos del cambio climático en las regiones.
  • La educación ambiental inclusiva abierta para todas las edades y contextos resulta ser necesaria para integrar a todos los actores en procesos de cuidado ambiental, que tengan como base la protección de la biodiversidad de la región y reconozcan el papel que cumplen las comunidades.
  • La migración de los agricultores y de los jóvenes a la capital se da por falta de oportunidades de desarrollo en el campo y a causa de que las opciones de vivienda propia y subsidios otorgados por el gobierno solo son para las principales ciudades. Estos factores generan desmotivación, falta de reconocimiento y posibilidades de desarrollo en el campo.
  • Tomar acciones para mitigar los efectos de la explotación minera de los recursos naturales.
  • La alta biodiversidad de la región y la disponibilidad de recursos hídricos se reconocen como posibilidades en los ecosistemas, oportunidades para la visibilización y reconocimiento de la diversidad biológica y cultural.
  • La violencia, la inestabilidad económica y social influyen directamente en el desarrollo económico y social de las regiones, y a esto se suman las pocas oportunidades y apoyos para la generación de empleo y para la creación de proyectos de emprendimiento propios.
  • La inversión en procesos formativos de innovación y desarrollo tecnológico para todos los niveles educativos, que permita actualizar y generar nuevas maneras de interactuar con el entorno entre las regiones y con el resto del país.
  • La presencia de proyectos y programas como son Universidad en el Campo, programa Caldas Joven para el emprendimiento, mesas intersectoriales de productivos, entre otros.
  • El reconocimiento de la pluralidad étnica, cultural, biológica y de las diferentes condiciones humanas es clave para transformar las experiencias de las regiones frente a las posibilidades de acceso, y aumentar los niveles de interacción.