mauricio Alba- docente UAM
Proyección

La transformación digital y la Industrial 4.0 impulsadas por la Ingeniería de Software. Análisis UAM

Mauricio Fernando Alba Castro, docente del Departamento de Ciencias Computacionales y Coordinador de la Especialización en Ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Manizales, realizó una descripción del impacto de la Ingeniería de Software en el mundo, impulsado por la pandemia ocasionada por el COVID.19.

La Ingeniería de Software es la rama de la Ingeniería que está dedicada al desarrollo y mantenimiento de software o programas de computadoras.

En estos tiempos de pandemia se viene acelerando la transformación digital para generar mayor competitividad en las organizaciones

“Hay una política al respecto que busca que las entidades públicas permitan que los ciudadanos interactúen directamente en línea o canales de comunicación para hacer sus trámites, participación en veedurías. Eso ha requerido un cambio en los sistemas existentes, es decir se han desarrollado nuevos software pensando en la interacción a través de internet o el uso de las aplicaciones móviles que están más cerca de los usuarios y de los ciudadanos”, comentó el docente de la UAM.

Mauricio Fernando Alba Castro agregó que la transformación digital también la están llevando a cabo las empresas, rediseñando sus procesos ahora soportados en software de manera automática. Hoy en día se usan mucho en los procesos de entidades públicas y privadas los chatbots, para atender requerimientos en línea de los clientes.

Otra tendencia de la Ingeniería de Software es la nueva Revolución Industrial de la Industria 4.0, impulsada por las tecnologías digitales de la inteligencia artificial, la analítica de datos y la automatización.

La big data en analítica de datos permite almacenar y analizar grandes cantidad de datos para aprovechar la información. Esas tecnologías requieren el uso de herramientas informáticas y el desarrollo de software.

En la Especialización en Ingeniería de Software, los estudiantes además de manejar el tema de arquitectura (diseño) y aplicaciones móviles, pueden cursar asignatura en inteligencia artificial o en analítica de datos.

software

La Especialización está dirigida a profesionales, ingenieros de sistemas u otros programas de la ingeniería dedicados al desarrollo de Software, o a la parte modelamiento de negocio o control de calidad de software, incluyendo la parte de gestión de los proyectos.

Este programa les permite actualizarse en temas de gestión de proyectos, en proceso ágiles y temas de arquitectura de software y calidad y pruebas de software. También en innovación e inteligencia artificial, desarrollo de videojuegos y gobernanza, estándares y modelos que permite hacer una gestión de organización en cuanto a sus recursos de tecnologías informáticas de manera adecuada.

Para mayor información, consulte el sitio web