La UAM en la Península Ibérica: Inmersión académica con el proyecto Ibero4Jobs

La UAM en la Península Ibérica: Inmersión académica con el proyecto Ibero4Jobs

Una delegación de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se encuentra en la Península Ibérica participando en una inmersión de dos semanas en el marco del proyecto Ibero4Jobs, el cual busca promover la empleabilidad de los estudiantes, fortaleciendo sus capacidades y competencias acudiendo a estrategias de relacionamiento empresarial.

La inmersión incluye la interacción con otras instituciones que hacen parte del consorcio como lo son: La Universidad de Vigo (España), Instituto Politécnico Do Porto (Portugal), Fundación Ronsel (España), Universidad Tecnológica de Nayarit (México), Universidad Autónoma de Nayarit (México), Universidad de Caldas (Colombia), Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (Colombia) y Fundación Luker. Además, se ha contado con la participación de empresas como Normandy, Fundación Nutrir e Industrias Maviltex.

Durante la primera semana y bajo el liderazgo de la Universidad de Vigo en sus campus en Ourense y en Vigo, la agenda de trabajo se centró en la socialización de una serie de estrategias y buenas prácticas que pueden ser abordadas desde el piloto de innovación educativa que se espera implementar en cada institución de educación superior participante en este proyecto.

Delegación de la UAM en Europa:
Delegación de la UAM en la Universidad de Vigo, España.

La UAM en Europa: Estrategias innovadoras

La agenda también se orientó en identificar la articulación de la Empresa - Universidad - Sociedad Civil y Estado y cómo están abordando las universidades europeas temas entorno a soft skills, prácticas formativas, experiencia de programas en modalidad dual, financiación, procedimientos establecidos para la planificación, seguimiento y evaluación de estas experiencias.

El trabajo de campo del proyecto Ibero4Jobs continúa fortaleciendo la colaboración entre universidades latinoamericanas y europeas, con el propósito de mejorar la empleabilidad de los estudiantes y fomentar la innovación en los procesos formativos.

Sobre Ibero4Jobs

Ibero4Jobs es un proyecto financiado por la Unión Europea a través de Erasmus+ Capacity Building. Sus principales objetivos son:

1. Transferir modelos exitosos de articulación con el sector empresarial, desde las universidades europeas a las universidades latinoamericanas, creando marcos de análisis acordes a las necesidades de cada territorio.
  2. Diseñar una estrategia de articulación con el sector empresarial y las universidades latinoamericanas basada en los modelos exitosos transferidos por las universidades europeas.
  3. Desarrollar y evaluar un programa piloto de formación teórico-práctica que vincule al sector empresarial, asociaciones e instituciones para mejorar la empleabilidad de los estudiantes, y escalar la metodología al interior de las Instituciones de Educación Superior (IES) y a otras universidades en la región.

Desde la UAM, se lidera la aplicación del piloto de la metodología de articulación con el sector empresarial, que se dará inicio en los programas académicos de Diseño de Modas, Diseño Industrial e Ingeniería Industrial